Actualizado 10/02/2014 18:06

Piñera abre la puerta a la salida de Chile del 'Pacto de Bogotá'

Sebastián Piñera
Foto: REUTERS

Defiende que la denuncia presentada por Bolivia ante la CIJ "no tiene destino"

   SANTIAGO, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -  

   El presidente chileno, Sebastián Piñera, ha indicado que está estudiando la salida de Chile del 'Pacto de Bogotá', un acuerdo firmado por los países de la región en la primera mitad del siglo XXI y que prevé la resolución de los contenciosos por la vía pacífica, a raíz del fallo desfavorable de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la reclamación territorial por parte de Perú.

   En una entrevista concedida a la cadena TVN el domingo por la noche, Piñera ha subrayado, tras ser preguntado sobre la posibilidad de impugnar el fallo de la CIJ, que "para eso Chile tendría que salirse del Pacto de Bogotá", por el que sus firmantes aceptan la jurisdicción del tribunal con sede en La Haya.

   "Este se firmó el año 48, pero que fue ratificado por Chile el año 67 y le da a la corte de La Haya competencia para los temas que surjan después del año 48 y Chile tendrá que evaluar si se mantiene o se retira del Pacto de Bogotá", ha recordado.

"LO ESTAMOS ESTUDIANDO" CON BACHELET

   En este sentido, ha reconocido que "lo estamos estudiando". De hecho, ha añadido, según informa el diario 'La Tercera', "es un tema que hemos conversado con la presidenta electa Michelle Bachelet".

   Por otra parte, Piñera ha incidido en que en su fallo del mes pasado la CIJ "le dio a Chile la razón en muchos puntos: que había un tratado de límites, que el límite era el paralelo, que el paralelo comenzaba en el hito 1 y adicionalmente la corte expresamente le pide a Perú adecuar su normativa interna a lo que es la Convención del Mar". "Ese es otro gran logro para Chile", ha resaltado, defendiendo igualmente que "el triángulo terrestre es chileno", en contra de lo que asegura Perú.

   En cuanto a la demanda reclamando una salida al mar interpuesta por Bolivia contra Chile ante la CIJ, Piñera ha defendido que "hemos estudiado el derecho y la jurisprudencia internacional y Bolivia en esta materia no tiene ninguna razón ni argumento, ni en el derecho internacional ni en los hechos que han caracterizado nuestra historia, y por tanto creo que esa demanda no tiene destino".