Actualizado 27/09/2016 14:04

Chile presenta una queja ante la ONU por los discursos de Morales ante el organismo

Evo Morales
REUTERS

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Chile ante Naciones Unidas, Cristián Barros, ha presentado ante este organismo una queja por los discursos pronunciados por el presidente, Evo Morales, ante la Asamblea General y el Consejo de Derechos Humanos, y en particular por sus declaraciones en torno a la demanda por la salida al mar.

En un texto publicado por el diario chileno 'El Mercurio', Barros tilda de "improcedente" que Morales "ventile" en la Asamblea General de la ONU "su aspiración marítima", sobre todo, prosigue, cuando ha sido Bolivia quien ha llevado este caso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Durante su intervención en la Asamblea, Morales pidió a Santiago que pusiera fin al conflicto que mantienen por una salida al océano Pacífico que perdió tras la guerra que mantuvo con Chile en el siglo XIX.

Tal y como recoge la Agencia Boliviana de Información, se presentó ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU otra queja, ésta por otra intervención de Morales, en la que aseguraba que Chile viola de forma sistemática los Derechos Humanos de los bolivianos.

Por su parte, el procurador general del estado de Bolivia, Héctor Arce, ha calificado la presentación de estas quejas como un "exabrupto".