Actualizado 10/04/2017 16:06

Ricardo Lagos renuncia a intentar ser de nuevo presidente de Chile tras el desplante socialista

Ricardo Lagos
JORGE ADORNO / REUTERS

SANTIAGO, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de Chile Ricardo Lagos ha anunciado este lunes la retirada de la candidatura con la que pretendía volver a La Moneda en 2018, después de que el Partido Socialista respaldase el fin de semana la opción del senador Alejandro Guillier.

"No soy un caudillo, sé escuchar la voz del pueblo y someterme a su veredicto", ha dicho Lagos ante los medios, en una comparecencia en la que ha confirmado que no presentará candidatura a las primarias del bloque de izquierdas Nueva Mayoría, previstas para principios del mes de julio.

El antiguo mandatario, que anunció en septiembre de 2016 su vuelta a la primera línea, ha recibido el golpe definitivo de sus propios compañeros. El primer socialista en alcanzar la Presidencia tras el final de la dictadura vio el domingo cómo el partido que aún le mantiene como miembro honorario optaba por Guillier.

"Debo admitir que en mi propio espacio político, el centroizquierda, no se ha producido una convergencia en torno a este proyecto, seguramente porque no todos compartimos el mismo sentido de urgencia ante la amenaza de una dispersión estratégica de las fuerzas progresistas y una ola de restauración mercantilista y conservadora que puede durar muchos años, ha admitido Lagos en su declaración.

También se ha referido a la baja intención de voto que le otorgan las encuestas --cercana al 3 por ciento--, asumiendo que no cuenta con "un apoyo ciudadano suficientemente amplio como para llevar adelante las propuestas" de su campaña.