No+afp
TWITTER

   SANTIAGO DE CHILE, 3 Sep. (Notimérica) -

   La Coordinadora No+AFP ha convocado una marcha en Chile para este domingo, mediante la que exigirán un nuevo Sistema Previosional para el país, así como el rechazo del proyecto del Gobierno de no reformar las AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones).

   El colectivo ha declarado que, aunque han conseguido que el tema pase esté presente tanto en la agenda pública como política, "la solución no vapor el camino que el Ejecutivo plantea".

   La portavoz de la Coordinadora, Carolina Espinoza, ha señalado que el Gobierno no ha entendido los reclamos del movimiento social, ya que lo que solicitan es cambiar el sistema de pensiones por no ser capaz de garantizar sumas dignas.

   

   

   "Estamos muy claros que no se ha entendido el mensaje, lo que la ciudadanía en este país ha dicho muy claramente es no más AFP, nosotros queremos terminar con el lucro y el negocio de las administradoras de fondos de pensiones", ha afirmado Espinoza.

   Uno de los objetivos de esta marcha es también hacer campaña para el plebiscito que se celebrará entre el 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre, en el cual los chilenos deberán elegir si prefieren mantener el sistema actual, de capitalización individual, o, por otro lado, implementar un sistema nuevo basado en el reparto.

   Por su parte, la presidenta de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de la Salud (Fenpruss), Gabriela Farías, ha reafirmado el carácter independiente del plebiscito.

   Farías ha declarado que "nosotros esperamos que sea una masiva declaración de que no queremos más AFP. Nosotros estamos haciendo un llamado, como parte de la Coordinadora, y esperamos que la ciudadanía en general participe de este proceso de plebiscito, que es autogestionado".