Actualizado 21/02/2017 14:53

Los chilenos prefieren a Donald Trump antes que a Evo Morales

El presidente de Bolivia, Evo Morales
HANDOUT ./REUTERS

   SANTIAGO, 21 Feb. (Notimérica) -

   Ni Donald Trump ni Vladimir Putin: al contrario que para el resto del mundo, la figura internacional peor evaluada por los chilenos es el presidente boliviano, Evo Morales, con el 85 por ciento de las opiniones negativas por parte de los ciudadanos chilenos.

   Así lo determina el último sondeo realizado por la principal empresa de investigación de mercado y opinión pública de Chile, Cadem, que este lunes ha lanzado el último estudio en el que se incluyen diversos datos relacionados con la gestión de la presidenta del país, Michelle Bachelet, y la percepción de otros líderes políticos del resto del mundo.

   Además de Morales, también aparece el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, quien ha recibido tan solo el 15 por ciento de las opiniones positivas, frente al 83 por ciento de las valoraciones negativas. Le sigue el presidente norteamericano, Donald Trump, quien cuenta con el 21 por ciento de los votos positivos, frente al 77 por ciento negativos.

   En el vértice contrario se sitúa la canciller alemana, Ángela Merkel --que recibe el 70 por ciento de las aprobaciones-- y el Papa Francisco, con el 69 por ciento de opiniones positivas frente al 28 por ciento de votos negativos.

   Otros de los políticos valorados en este estudio son el presidente brasileño, Michel Temer, (cuya gestión la aprueba el 63 por ciento de los chilenos) y su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, con el 56 por ciento de los votos positivos.

   Además, la encuesta incluye los resultados del mandatario argentino, Mauricio Macri, y su par ecuatoriano, Rafael Correa, quienes reciben el 53 y el 45 por ciento de los apoyos positivos, respectivamente.

MORALES, EL PEOR

   Según los resultados del sondeo, tan solo un 15 por ciento de los chilenos mantiene una imagen positiva del presidente boliviano, debido a diferentes cuestiones.

   Entre ellas, destaca el conflicto entre ambos países. Según el 90 por ciento de los encuestados, Morales utiliza las malas relaciones con el país vecino para mejorar su imagen en Bolivia. Además, el 72 por ciento asegura que el mandatario boliviano tiene una política de hostilidad hacia Chile.

   Por otra parte, tan solo el 28 por ciento de los encuestados considera que el líder boliviano tiene carisma y el 21 por ciento opina que ha sido un buen presidente para el país vecino.

   En cuanto a la gestión de Bachelet, el 70 por ciento de los cuestionados desaprueba sus políticas --tan solo el 20 por ciento las valora positivamente--, frente al 72 por ciento de votos negativos que recibió la semana pasada.