China defiende su cooperación con Venezuela frente a las sanciones económicas de EEUU

Xi Jinping
REUTERS / POOL NEW - Archivo
Publicado 22/05/2018 17:44:14CET

   PEKÍN, 22 May. (Reuters/EP) -

   China ha defendido este martes la cooperación con el Gobierno de Nicolás Maduro frente a las sanciones económicas con las que Estados Unidos ha respondido a las elecciones presidenciales celebradas el domingo en Venezuela, que ha rechazado gran parte de la comunidad internacional.

   Los créditos de China y Rusia llevan años dando oxígeno financiero a Maduro en el contexto de una grave crisis económica que ha dejado a la Hacienda venezolana sin dinero para importar los productos que ya no genera la industria nacional y mantener las ayudas sociales que han caracterizado al 'chavismo'.

   Estados Unidos ha sancionado a la cúpula venezolana por narcotráfico, corrupción y violación de los Derechos Humanos y en un último paso el lunes anunció nuevas medidas punitivas para forzar a la nación caribeña a retomar el hilo constitucional.

   Un alto cargo norteamericano ha revelado a Reuters que la Administración de Donald Trump ha sostenido "discusiones muy concretas" con China y Rusia sobre la concesión de nuevos créditos a Venezuela.

   Interrogado sobre la respuesta que ha dado Pekín a Washington, el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Lu Kang, ha explicado que el gigante asiático considera que Estados Unidos y Venezuela deben resolver sus diferencias por la vía del diálogo.

   "China desarrolla relaciones normales con otros países del mundo que incluyen la cooperación. Creo que los demás países no deberían hacer declaraciones irresponsables sobre esto", ha respondido el portavoz ministerial en rueda de prensa.