Actualizado 08/12/2017 08:23

China y Panamá iniciarán las negociaciones sobre un acuerdo de libre comercio en junio de 2018

President Juan Carlos Varela Rodriguez of Panama addresses attendees during the
REUTERS / CARLO ALLEGRI

CIUDAD DE PANAMÁ, 8 Dic. (Reuters/EP) -

Las autoridades de China y Panamá pondrán en marcha las negociaciones sobre un acuerdo de libre comercio entre los dos países en junio de 2018, según ha informado este jueves el ministro de Comercio panameño, Augusto Arosemena.

El anuncio ha tenido lugar en el marco de una rueda de prensa que ha tenido lugar en Ciudad de Panamá, a la que Arosemena ha acudido junto a su homólogo chino, Zhong Shan, con el que se ha reunido.

Zhong, por su parte, ha destacado la importancia de acelerar las conversaciones para abrir el comercio entre China y Panamá y profundizar así en los vínculos comerciales de los dos estados.

"China está dispuesta a instar a sus empresas a participar activamente en la construcción de infraestructuras en Panamá teniendo en cuenta el principio de beneficio mutuo", ha explicado.

La decisión supone un incremento de las relaciones bilaterales entre Pekín y Ciudad de Panamá, que rompió con Taiwán en junio y reforzó así sus lazos con China al adherirse a la política de 'una sola China'. En este sentido, el gobierno de Taiwán ha expresado su "profunda rabia y pesar".