Actualizado 13/07/2014 14:20

Xi inicia una gira por Latinoamérica que le llevará a cuatro países

Xi Jinping, y su mujer, Peng Liyuan
Foto: REUTERS

PEKÍN, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El presidente chino, Xi Jinping, ha puesto rumbo este domingo hacia América Latina para su segunda gira por esta región que le llevará a visitar cuatro países, Brasil, Argentina, Venezuela y Cuba, y durante la que asistirá también a la cumbre de los BRICS.

   El mandatario chino visitará estos países, con los que el gigante asiático mantiene relaciones estrechas, a invitación de sus respectivos presidentes, Dilma Rousseff de Brasil, Cristina Fernández de Argentina, Nicolás Maduro de Venezuela y Raúl Castro de Cuba.

   Además, Xi participará en la sexta cumbre de los BRICS y a la cumbre China- América Latina y Caribe que se celebrarán en Brasil, según ha informado la agencia oficial Xinhua.

   Wu Hongying, investigadora y directora de estudios latinoamericanos del Instituto de Relaciones Internacionales Contemporáneas de China, ha considerado que esta gira, la segunda de Xi por América Latina y la primera por Sudámerica, establecerá un importante hito para las relaciones chino-latinoamericanas.

   "El hecho de que Xi realice dos visitas a América Latina como presidente en un plazo de tan sólo algo más de un año pone de manifiesto la suma importancia que concede la nueva dirección china al desarrollo de las relaciones bilaterales", ha valorado

   El presidente chino visitó Trinidad y Tobago, Costa Rica y México del 31 de mayo al 6 de junio del año pasado. Durante ese viaje mantuvo conversaciones con los líderes de ocho naciones caribeñas.

   Por su parte, el director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Fundación de Investigación de Asuntos Internacionales de China, Wu Changsheng, ha resaltado que China y América Latina son un país y una región en vías de desarrollo y forman parte importante de las fuerzas emergentes del mundo.

RELACIONES CON LOS PAÍSES

   Brasil, Argentina, Venezuela y Cuba son importantes países latinoamericanos, con los que China comparte intereses comunes y amplias perspectivas de desarrollo, ha afirmado.

   Brasil es el primer país en vías de desarrollo que estableció la asociación estratégica con China y el primer país latinoamericano en adherirse a la asociación estratégica integral con China. Ambos países son miembros del G-20 y BRICS, y la visita de Xi coincide con el 40 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas sino-brasileñas, lo cual da un significado especial a la visita.

   Argentina celebra este año el 42 aniversario de sus lazos diplomáticos con China y el décimo aniversario del establecimiento de la asociación estratégica con el país asiático.

   Venezuela, otro socio importante de China en América Latina, es la tercera escala de la gira de Xi por América Latina. Con 40 años de relaciones diplomáticas, el país ha sido el mayor mercado de contratación de proyectos de obras de China en América Latina y un importante receptor de inversiones chinas.

   Por último, Cuba fue el primer país latinoamericano en establecer lazos diplomáticos con China, en 1960, y las relaciones entre ambos países han sido descritas como de "buenos amigos, camaradas y hermanos".