Actualizado 15/04/2010 21:24

La CIDH acepta la denuncia de Guillermo Fariñas contra el Gobierno de Cuba

Guillermo Fariñas
REUTERS


MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo adscrito a la Organización de Estados Americanos (OEA), ha aceptado la denuncia del opositor Guillermo Fariñas contra el Gobierno de Raúl Castro por la "vulneración de todos sus derechos" desde el año 1959, lo que representa una medida cautelar a favor del opositor que mantiene desde el pasado 24 de febrero una huelga de hambre y sed.

Con esta decisión, la CIDH "reconoce" que en el caso de Fariñas "se ha presentado una situación" que ha repercutido en sus derechos fundamentales y, a la vez, "sirve de sombrilla" al opositor quien ahora cuenta con una "protección" ante posibles agresiones por parte del régimen castrista, explicó este jueves en entrevista a Europa Press la activista Alina Brouwer, del Comité Cubano Pro Derechos Humanos, con sede en Miami.

El caso de Fariñas, quien presentó la denuncia por escrito el pasado 3 de abril, ha quedado registrado en la CIDH con el número 470-10 y, aunque no implica ninguna sanción o sentencia contra las autoridades de La Habana, representa una "alerta internacional" porque un organismo mundial "ha reconocido que está sucediendo algo" en torno al activista, lo cual podría servir de antecedente en caso de que el Gobierno cubano arremeta en su contra, indicó Brouwer.

"La aceptación de la denuncia implica es en sí misma una medida cautelar a favor de Fariñas porque hay un reconocimiento de que algo está pasando", aseguró la reconocida pianista cubana, al resaltar que esta medida insta al Estado cubano a suministrar información sobre este caso en virtud del artículo 41 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

La CIDH ha solicitado por escrito en dos ocasiones al Gobierno de Castro información sobre la situación del periodista independiente, sin que hasta la fecha las autoridades cubanas hayan respondido al organismo adscrito a la OEA.

La primera solicitud la realizó el pasado 12 marzo en una carta enviada al ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, en la que la Comisión pide a La Habana "información respecto a la situación" de Fariñas, un "periodista con reconocida trayectoria en la defensa de Derechos Humanos" que exige la liberación de 26 prisioneros políticos en delicado estado de salud.

La Comisión envió una nueva misiva este lunes, 12 de abril, al no haber obtenido respuesta por parte de las autoridades cubanas en la que insta al Gobierno de Castro a adoptar "las medidas necesarias para que la CIDH pueda contar con toda la información" referente a la "situación de Fariñas" en un plazo de cinco días.

En las cartas, la CIDH recuerda al Gobierno cubano que le han solicitado "en reiteradas ocasiones" la "liberación inmediata e incondicional de las víctimas del Caso 12.476 (Oscar Elías Biscet y otros) disidentes políticos privados de libertad desde el año 2003" y ha "recomendado anular las condenas dictadas en su contra por haber sido basadas en leyes que imponen restricciones ilegítimas a sus Derechos Humanos".

FARIÑAS PIDE ACEPTAR DE LOS OTROS PRESOS

El disidente cubano agradeció este jueves a la CIDH que aceptara la denuncia que interpuso contra el Gobierno de Raúl Castro por la "vulneración de todos sus derechos" desde el año 1959 y abriera un expediente para seguir su caso.

No obstante, Fariñas lamentó que el organismo regional no actuara del mismo modo con otros opositores y presos políticos del régimen que también han solicitado el amparo de la CIDH para que su situación tenga un reconocimiento internacional. "Pienso no solamente en mí, creo que la comisión debería aceptar las denuncias de todos los que han sido vejados y torturados en las cárceles", dijo el disidente a Europa Press en un conversación telefónica.

En la misma línea, admitió que tras el dictamen de la CIDH no se siente más protegido ante posibles actuaciones de las autoridades cubanas ya que, en su opinión, "mi muerte está dictaminada por Raúl Castro desde el pasado 4 de abril" cuando el dirigente aseguró que "pase lo que pase" no cederá al "chantaje" que Estados Unidos y la Unión Europea han orquestado para desestabilizar a su Gobierno.

En lo referente a su estado de salud, Fariñas comentó que se encuentra más fortalecido después de que los médicos le practicaran ayer dos catéteres para reanudar la hidratación y alimentación por vía parenteral. Aún así, continúa en estado grave ya que le han diagnosticado una nueva infección bacteriológica para la que le están suministrando un antibiótico genérico hasta que determinen el tipo de 'estafilococos' que aloja en su organismo.

DENUNCIA SOBRE ZAPATA

Reina Tamayo, madre del opositor fallecido Orlando Zapata Tamayo, presentará este jueves ante la CIDH, con sede en Washington, una denuncia contra el Gobierno de Castro por las "violaciones de sus derechos" ante las "agresiones" de las que ha sido víctima por parte del régimen castrista, informó Brouwer.

Tamayo también pedirá más información sobre la denuncia presentada por su hijo --fallecido el pasado 23 de febrero tras 85 días de huelga de hambre-- en el año 2006 por haber sido víctima de una "detención arbitraria", condenado a 36 años de prisión y haber sido blanco de "abusos repetidos" desde su encierro en el año 2003 durante la llamada 'Primavera Negra'.

Brouwer, sin embargo, ha admitido que "no es mucho lo que se podrá obtener" de estas denuncias porque Cuba, al igual que otros países, no ha ratificado la Convención Americana sobre Derechos Humanos, suscrita por los países miembro de la OEA, por lo que el caso de Fariñas --al igual que el de los otros disidentes-- "no podrá ser llevado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos" para que emita una sentencia.

"Lo que hemos conseguido es un reconocimiento internacional, que se dé una alerta para poder brindarle una protección al activista Fariñas", acotó Brouwer, al destacar que a partir de ahora se abre un "compás de espera" en el que continuarán "presionando" a la CIDH para que se pronuncie sobre los otros casos.