Actualizado 24/10/2016 21:17

Cientos de estudiantes protestan en Venezuela para demandar un referéndum contra Maduro

   CARACAS, 24 Oct. (Reuters/Notimérica) -

   Cientos de jóvenes se han manifestado este lunes en varias ciudades de Venezuela, quemando basura y bloqueando vías, como parte de las protesta contra la suspensión del referendo para remover al presidente del país, Nicolás Maduro.

   En la ciudad fronteriza venezolana de San Cristóbal, los manifestantes, que se han identificado como estudiantes, han quedamos varios objetos en las afueras de varias universidades. Precisamente fue la capital del estado Táchira el epicentro de las violentas protestas antigubernamentales que dejaron unos 44 muertos en 2014. Además, también se han producido sendas protestas en Caracas y en Valencia.

   La semana pasada, el árbitro electoral venezolano suspendió hasta nuevo aviso la recolección de un 20 por ciento de las firmas del electorado cuyo inicio estaba previsto para el miércoles, tensando aún más el panorama político del país que además lidia con una profunda crisis económica.

   Por su parte, la Asamblea Nacional empezó a debatir el domingo si inicia un juicio político contra el presidente por un supuesto quiebre del orden constitucional; mientras que los líderes de la oposición convocaron a sus seguidores a protestar en las calles. En este sentido, se ha previsto una movilización masiva para el miércoles.

   La agencia Reuters ha reportado diversos enfrentamientos en San Cristóbal entre los manifestantes y las autoridades. Por el momento, funcionarios de la policía estatal y la Guardia Nacional se mantienen apostados en las principales vías.

   "No marcharemos solo el miércoles, sino todos los días del mes hasta que salga esta dictadura, estaremos en la calle de forma pacífica", ha asegurado Yhender Guerra, integrante de un movimiento universitario. "El Gobierno nos ha quitado tanto que nos ha quitado hasta el miedo", ha agregado.

CRISIS VENEZOLANA

   Venezuela atraviesa una de las peores crisis de sus últimos tiempos con una de las tasas de inflación más alta del mundo, recesión económica, constantes fallas en los servicios públicos y una persistente escasez que obliga a miles de personas a realizar filas para acceder a bienes básicos, medicinas y repuestos.

   La crisis ha golpeado la popularidad de Maduro, al punto que una reciente encuesta de la firma Datanálisis sostiene que hasta un 71,8 por ciento de los entrevistados votaría por revocar su mandato.

   Los seguidores de Maduro sostienen que al intentar deponer al presidente por las vías contempladas en la Constitución, la oposición intenta perpetrar un golpe de Estado encubierto.