Actualizado 22/06/2017 11:38

Cientos de personas marchan hasta la sede de la OEA en Caracas

Marcha en Caracas en recuerdo de los manifestantes muertos en Venezuela
REUTERS / MARCO BELLO

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

Cientos de personas han marchado este miércoles hasta la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la capital de Venezuela, Caracas, en un acto en honor a los manifestantes muertos durante las protestas de los últimos meses contra el Gobierno.

La marcha ha arrancado de la plaza de Francia, en el sector de Altamira, en conmemoración de Fabián Urbina, quien murió la semana pasada tras ser tiroteado en este lugar durante una manifestación opositora.

En la protesta han participado los diputados opositores Simón Calzadilla, Freddy Guevara, Juan Andrés Mejía, Juan Manuel Olivares, Carlos Paparoni y Miguel Pizarro, así como el alcalde del municipio El Hatillo, David Smolansky.

"Lo de Fabián no puede ser visto como un hecho aislado de la fuerza. Es un asesinato y lo que hace la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) es empañar el uniforme", ha dicho Pizarro, según ha informado el diario local 'El Nacional'.

Por su parte, Calzadilla ha recalcado que "la protesta le está diciendo a los pueblos y gobiernos de América y el mundo que los venezolanos están decidiendo con firmeza, asumir el reto de nuevos cambios en el país".

"Agradecemos la solidaridad que han tenido con Venezuela, pero entendemos que la principal responsabilidad la tenemos nosotros. Por eso estamos cada vez más organizados y comprometidos en la lucha", ha recalcado, tal y como ha recogido el diario venezolano 'El Universal'.

La tensión política en Venezuela alcanzó un nuevo pico el pasado marzo, cuando el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) despojó de sus poderes a la Asamblea Nacional --controlada por la oposición desde 2016-- y dejó sin inmunidad parlamentaria a los diputados.

El Gobierno de Maduro ordenó dar marcha atrás en ambas decisiones, algo que el TSJ cumplió, pero la oposición y la Organización de Estados Americanos (OEA) consideran que se ha producido una "ruptura del orden constitucional" que requiere elecciones anticipadas.

Desde entonces, la Mesa de Unidad Democrática (MUD) no ha dejado de convocar manifestaciones multitudinarias que han acabado en duros enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. Gobierno y oposición se han acusado mutuamente de armar a civiles para desatar la violencia.

Maduro ha convocado una Asamblea Constituyente por considerar que es la única forma de devolver la paz a Venezuela. La MUD, por su parte, ha denunciado que de esta manera el 'chavismo' pretende consumar el "autogolpe" que comenzó con las polémicas sentencias del TSJ.

La Asamblea Constituyente estará formada por 500 "ciudadanos" que serán elegidos en las próximas semanas "a través del voto universal, directo y secreto", de los cuales la mitad, 250, saldrán de sectores de marcado corte oficialista, según ha detallado Maduro.