Actualizado 26/04/2015 12:37

Cientos de guatemaltecos salen a las calles para pedir la dimisión del Gobierno

Manifestación guatemalteca del 25 de abril de 2015
Foto: REUTERS

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Cientos de guatemaltecos han salido a las calles de Guatemala este sábado para protestar contra la corrupción y pedir la dimisión del presidente, Otto Pérez Molina, y la vicepresidenta, Roxana Baldetti, que se han visto sacudidos por un escándalo de una supuesta red de fraude aduanero y evasión fiscal.

   Bajo gritos de 'Que renuncien', '¡No a la corrupción!' y '¡Que renuncie el binomio Presidencial!', centenares de guatemaltecos han recorrido las calles de la capital durante la tarde, en una manifestación que ha finalizado en la Plaza de la Constitución, según han informado medios locales.

   La protesta, que ha transcurrido con normalidad y en la que no se han registrado incidentes, ha tenido lugar tras el destape de una supuesta red de fraude aduanero y evasión fiscal liderada por el secretario de Baldetti, Juan Carlos Monzón.

   El Ministerio Público ha emitido una orden de captura contra Monzón, acusado de liderar un grupo criminal que cobraba sobornos por el paso de mercancías importadas sin pagar los impuestos correspondientes y que en estos momentos se encuentra en paradero desconocido.

   Baldetti ha asegurado desconocer dónde se encuentra el que fuese su secretario y se ha desvinculado de los hechos. Sin embargo, el caso ha afectado al Gobierno, además de haberse destapado semanas antes de dar comienzo la campaña electoral de cara a los próximos comicios del próximo mes de septiembre.