Cinco detenidos por un supuesto desvío de 56,5 millones de dólares de Odebrecht para el partido de Michel Temer

Michel Temer, presidente de Brasil
PRESIDENCIA DE BRASIL
Publicado 09/05/2018 13:01:42CET

   BRASILIA, 9 May. (Notimérica) -

   Cinco personas han sido detenidas por su supuesta implicación en el desvío de 56,5 millones de dólares de los contratos de la constructora brasileña Odebrecht con Petrobras durante los años 2010 y 2012. El desfalco podría haber beneficiado al partido Movimiento de la Democracia Brasileña (MDB), la formación del presidente brasileño Michel Temer.

   Durante el día de ayer, la Policía practicó 17 allanamientos en más de seis ciudades brasileñas. Entre los detenidos hay tres ex ejecutivos de Petrobras de los años 80 y 90, que formaban parte de una red para acordar los contratos de licitación y sobornar a los partidos políticos, según explicó Roberson Pozzobon, el fiscal de la 'Operación Lava Jato'.

   Por otra parte, las fuerzas policiales también apuntan al abogado Jose Yunes, exasesor de Presidencia y hombre de confianza de Temer, como uno de los grandes beneficiarios de los sobornos de Odebrecht. Según el diario 'Folha de Sao Paulo', Yunes habría recibido dos pagos de unos 140.000 dólares por parte de la constructora.

   La Fiscalía brasileña ya acusó al exasesor de Temer de cohecho al ser el supuesto recaudador de los pagos. Así, fue arrestado de manera temporal por presuntos favores a una empresa del sector portuario en la firma de un decreto.