Actualizado 09/05/2018 21:35

Citado el primer ministro de Suecia como testigo por un caso de corrupción en Brasil

Stefan Lofven
REUTERS / FRANCOIS LENOIR - Archivo

   ESTOCOLMO, 9 May. (Reuters/EP) -

   El primer ministro de Suecia, Stefan Lofven, ha sido citado para declarar como testigo sobre la compra de unos aviones de combate suecos por parte de Brasil, en el marco de las investigaciones que se desarrollan en la nación suramericana sobre este caso de corrupción.

   Un tribunal de Estocolmo ha indicado que Lofven deberá comparecer el próximo mes para declarar sobre este caso a petición del Ministerio de Justicia de Brasil, que a su vez ha transmitido la solicitud de los acusados, incluido el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, de acuerdo con documentos judiciales a los que ha tenido acceso Reuters.

   Lofven será interrogado sobre sus contactos con Lula y su sucesora en el cargo, Dilma Rousseff, por la compra de 36 cazas Saab Gripen en un acuerdo cerrado hace cinco años. El jefe de Gobierno estaba entonces al frente del poderoso sindicato comercial IF Metall, que favoreció la transacción.

   La portavoz del Gobierno sueco ha indicado que Lofven todavía no ha recibido la notificación judicial, si bien ha avanzado que está dispuesto a testificar. "En su papel como líder de un sindicato comercial era normal que apoyara las exportaciones suecas y eso incluye el caso de Saab Gripen", ha recalcado Ingela Nilsson.

   Lofven no está investigado por este caso, sin embargo, las autoridades brasileñas sospechan que Lula usó su influencia como ex presidente para decantar la balanza del lado de la compañía nórdica. El abogado del ex mandatario ha enmarcado estas pesquisas en una "persecución política".

   Lula está condenado a doce años de cárcel por aceptar un tríplex de lujo en Sao Paulo como pago de la constructora brasileña OAS a sus favores políticos. El líder izquierdista está tratando de tumbar este fallo para poder participar en las elecciones presidenciales del 7 de octubre, para las que parte como favorito, según los sondeos.