Actualizado 11/12/2017 09:55

Los ciudadanos bolivianos no necesitarán visado de turista para entrar en México

Luis Videgaray
REUTERS / LUCY NICHOLSON

   LA PAZ, 11 Dic. (Notimérica) -

   El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, ha informado de que el país azteca eliminará el requerimiento de visa turística para los visitantes de origen boliviano que viajen al país, comenzando con los procesos técnicos para conseguirlo a partir del año próximo.

   Videgaray explicaba que el Gobierno de México ha tomado "la determinación de iniciar ya el trabajo técnico para un pronta eliminación de la visa de turistas para visitantes que vengan sin propósitos de negocios en una estancia de hasta 180 días, que actualmente requieren los ciudadanos bolivianos para visitar México", recoge el diario digital 'Caribbean News'.

   El trabajo técnico para conseguirlo requerirá además de la conexión de sistemas de información migratoria, un hecho que facilite la llegada de ciudadanos bolivianos al país en especial mirando hacia el sector turístico. "Queremos que vengan más bolivianos a México, queremos que crezca el turismo recíproco, y algo importante para que esto ocurra es eliminar el requisito de la visa", ha dicho Videgaray.

   Los lazos entre México y Bolivia han sido establecidos en un calendario que marcará el funcionamiento y coordinación de las distintas instancias de los órganos encargados de llevar a cabo las comisiones mixtas de cooperación, tanto en materia científica, técnica y educativa, entre ellas la Comisión Binacional Permanente, que realizará la labor a nivel viceministerial.

   El secretario de Relaciones Exteriores ha indicado el cierre de la ratificación entre ambas Naciones de un acuerdo en materia de intercambio de información aduanera que facilitará el intercambio comercial y permitirá combatir prácticas ilegales en el comercio de bienes. Asimismo, ambos gobiernos trabajan en la construcción de una normativa migratoria.