Actualizado 04/02/2016 22:35

Las claves del abandono de doce diputados del bloque 'kirchnerista'

Parlamento de Argentina
REUTERS

   BUENOS AIRES, 4 Feb. (Notimérica) -

   Este miércoles, doce diputados del partido argentino Frente Para la Victoria (FpV) abandonaron el bloque que el partido conforma en la Cámara de los Diputados, para así formar uno nuevo junto a otros 'peronistas' disidentes.

   Tras la dura derrota electoral de 2015, doce diputados abandonaron la bancada del FpV para conformar un bloque propio. Tras esta ruptura, los legisladores publicaron un documento en su perfil de Facebook en el que explican las razones que les llevaron a apartarse de la bancada.

   Tal y como recoge el diario argentino 'La Nación', los principales responsables de esta ruptura fueron el extitular de la Anses Diego Bossio y el miembro del sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte (SMATA) Oscar Romero, así como tres legisladores que responden al gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey: Pablo Kosiner, Javier David y Evita Isa.

   Esta fisura proporciona un duro golpe al partido de la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, que dejaría de ser la primera minoría parlamentaria, que quedaría en manos de la alianza oficialista Cambiemos.

La bancada 'kirchnerista' pasaría a contar con 80 legisladores, mientras que el bloque de Cambiemos formado por la Unión Cívica Radical (UCR), Propuesta Republicana (PRO) y la Coalición Cívica rondaría los 90, según estima el oficialismo.

   Entre las razones que los diputados han ofrecido para este abandono de la bancada y la conformación del denominado Bloque Justicialista destaca la predisposición de ser "una oposición responsable" del gobierno de Macri, "reconocer los errores" de la gestión Kirchner, así como garantizar la gobernabilidad.

1.-OPOSICIÓN RESPONSABLE

   Los diputados que conforman el bloque Justicialista aseguraron que llevarían a cabo una "oposición responsable" al gobierno de Macri. "El voto popular ha asignado a nuestro partido el rol opositor a nivel nacional, lo que representa un enorme compromiso para cada uno de nosotros, entre otras cosas, por ser los representantes en la Cámara de los Diputados de la fuerza política más federal del país, debido a nuestra cuantiosa e importante representación nacional, provincial, municipal y local", indicaron.

   "Es nuestro deber llevar adelante una oposición responsable desde el espacio político institucional que se nos ha confiado en el Congreso Nacional", añaden.

2.-GARANTIZAR LA GOBERNABILIDAD DEL PJ

    Asimismo, aseguran que se considerarán todas las fuerzas políticas de los diferentes proyectos "de nuestros diputados, siempre orientados desde nuestra óptica justicialista, presentando leyes que garanticen día a día una mayor y más equitativa distribución de la riqueza, pensando en el progresivo aumento del poder adquisitivo de nuestro pueblo; tendientes a reinstalar y potenciar en el aparato productivo nacional a las economías regionales; y privilegiando a las regiones, provincias y sectores más vulnerables y que más necesiten del esfuerzo del todos los argentinos".

   "Acompañaremos con nuestra acción a todos los gobernadores justicialistas y junto a ellos garantizaremos la gobernabilidad de cada una de las provincias gobernadas por nuestro partido, realizando así, nuestro aporte a la gobernabilidad nacional".

3.-RECONOCER ERRORES

   En el documento se recoge que, a pesar de defender los logros de los 12 años de la etapa Kirchner, "es sumamente necesario reconocer errores, corregirlos y avanzar".

   "Los peronistas debemos reflexionar juntos, escucharnos y reencontrarnos; pero siempre respetando la representatividad y legitimidad que nos han dado los votos, siendo la opinión de cada uno de los compañeros de banca igual de importante que la del otro", continúa.

4.-DEFENDER LA VIDA EN DEMOCRACIA

   Los diputados aseguran que su objetivo principal será a partir de ahora "defender la vida en democracia, bregar por la paz social, arbitrar los medios para lograr acuerdos sociales, políticos e institucionales para la gobernabilidad de las provincias y el país, en un contexto de soberanía política, independencia económica y justicia social y contribuir a la reconstrucción de la conducción del Movimiento Nacional y el Partido Justicialista".

5.-UN PASO TRASCENDENTAL

   Por último, defienden que lo realizado en estos momentos es una "paso trascendental en el camino para volver a representar las grandes mayorías populares" como se ha realizado hasta ahora.

   "Esa es nuestra esperanza y estamos trabajando para hacerla nuevamente realidad, convencidos de aquella aspiración de Perón, cuando señalaba que 'para un argentino no hay nada mejor que otro argentino'", finaliza.

   

Comparto con ustedes el Documento de conformación del Bloque JusticialistaDespués de profundas y respetuosas...

Posted by Diputado Nacional Oscar Romero on Miércoles, 3 de febrero de 2016