Actualizado 12/07/2017 23:28

Las 5 claves de la condena de prisión de Lula da Silva

Luiz Inácio Lula da Silva
REUTERS

   BRASILIA, 12 Jul. (Notimérica) -

   El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, fue condenado este miércoles a nueve años y medio de cárcel por corrupción y lavado dinero, una sentencia que podrá recurrir en libertad pero que amenaza su eventual candidatura a las elecciones de 2018.

   El juez federal Sergio Moro ha concluido que existen pruebas suficientes para condenar a Lula, que se convierte en el primer expresidente en ser sentenciado por corrupción en Brasil.

   A partir de este momento, muchas preguntas vienen a la cabeza de miles de brasileños de lo que puede suceder en el país con el que era el máximo exponente para convertirse en el nuevo presidente de Brasil.

   1. ¿Lula será encarcelado?

   No. La sentencia del juez Sergio Moro no estipula que Lula da Silva deba ir a la cárcel.

   2. ¿Cuándo puede ocurrir si encarcelamiento?

   Si la sentencia es confirmada en segunda instancia, el expresidente irá a la cárcel.

   3. ¿Puede Lula seguir presentándose a la presidencia?

   La respuesta es sí. Para el registro a la presidencia, los impedidos a postularse son solo los condenados por un órgano colegiado.

   4. ¿Cuánto tardará la segunda instancia en tomar una decisión?

   No existe una fecha límite para ello, pero si es declarado culpable antes de las elecciones del próximo año, Lula no podrá ser presidente. Si sucede después habrá entonces un debate jurídico puede o no hacerse cargo de la presidencia.

   5. ¿Cuáles son los cargos en contra de Lula?

   El exmandatario es acusado por corrupción pasiva y blanqueo de dinero por su vinculación con una vivienda de lujo --caso triplex-- que habría sido entregado al antiguo mandatario como soborno.

   Los fiscales señalaron que el apartamento está a nombre de la empresa OAS, pero que habría sido recibida por el expresidente a cambio de acuerdos que hizo esta empresa con Petrobras, según informó 'O Globo'.