Actualizado 09/02/2018 08:51

Las claves para entender las elecciones presidenciales de Brasil

Urna en las elecciones de Brasil 2014
REUTERS

   BRASILIA, 8 Feb. (Notimérica)-

   Las elecciones presidenciales en Brasil se celebrarán el próximo mes de octubre de 2018 y definirán quién sucederá al actual presidente Michel Temer, del derechista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), quien asumió el 31 de agosto de 2016 en lugar de la destituida Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT).

   La gran incógnita de estas elecciones se centra en si el gran favorito para ganar los comicios, el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva, refiere a la presencia de Lula. El exmandatario fue condenado en segunda instancia a 12 años de prisión por el megaoperativo contra la corrupción conocido como 'Lava Jato' y podría quedar fuera de la carrera electoral.

   Si se confirma su condena en segunda instancia, Lula quedaría por ley inhabilitado de ejercer cargos políticos y además podría ir preso. En cualquiera de los casos, la decisión lo apartaría de la carrera electoral del año que viene.

   El 7 de octubre está programada la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil, país que, en caso de necesitarla, celebrará su segunda vuelta el día 28 del mismo mes.

   Los brasileños elegirán al presidente y a los 27 gobernadores estatales. También elegirán a los 513 diputados de la Cámara baja y a 27 de los 81 senadores, un tercio del Senado. Los diputados representan a sus estados en relación con el tamaño de su población, mientras que a todos los estados les corresponden tres senadores, con un mandato de ocho años. Además, serán elegidos 1.059 legisladores para los parlamentos de los estados.

   Brasil fue el primer país en la región que apeló al voto electrónico, en 1996. Actualmente, el sistema incluye una urna electrónica de fácil uso. Con ella, votar para cinco cargos (presidente, gobernador, diputado, senador, legislador) lleva apenas 40 segundos. Gracias a este sistema, y pese a la gran dimensión del territorio brasileño, los resultados podrían conocerse pocas horas después del cierre de los colegios.

   Como en Argentina, en Brasil el voto es obligatorio para los mayores de 18 años y menores de 70. Los jóvenes entre 16 y 18 años y los mayores de 70 están autorizados a votar, pero no están obligados a hacerlo.

¿CUÁNTOS VOTOS?

   En los cargos ejecutivos (presidente y gobernadores), los candidatos necesitan el 50% más uno de los votos para consagrarse en primera vuelta. En el caso de que ningún candidato a presidente llega a ese porcentaje, los dos postulantes más votados deben enfrentarse en una segunda vuelta el próximo 28 de octubre.