Actualizado 25/01/2018 17:23

Claves para entender las elecciones presidenciales en Costa Rica

Elecciones
TWITTER

   SAN JOSÉ, 23 Ene. (Notimérica) -

   El próximo 4 de febrero tres millones de costarricenses están llamados a las urnas para elegir presidente y a los 54 integrantes de la Asamblea Legislativa.

   A menos de 15 días de las elecciones este proceso electoral está marcado por la incertidumbre, ya que en las últimas encuestas el 30 por ciento del electorado aún no sabe por quién votará.

   Los costarricenses tendrán que elegir entre 13 candidatos a presidente. Según la última encuesta de intención de voto publicada por OPol la primera semana de enero, habría un empate técnico entre Juan Diego Castro Fernández, de Integración Nacional y Antonio Álvarez Desanti, de Liberación Nacional.

   Si se observan las cifras entre los encuestados que están decididos a votar y tienen candidato definido, Castro logra un apoyo del 28,7% y Álvarez de 27,4%; mientras que si se toman los datos del total de la muestra (que incluye a indecisos y quienes dicen no votarán), el porcentaje se reduce a menos de la mitad en ambos casos, 12,8% para Castro y 12,1% para Álvarez.

   La alta tasa de indecisos --un 34% según encuestas hechas el pasado mes de diciembre-- indica que cualquier escenario es posible. En Costa Rica se necesita obtener el 40% de los votos para que un candidato resulte ganador en primera vuelta.

DERECHOS DE LAS PAREJAS DEL MISMO SEXO

   El pasado 9 de enero, Costa Rica comunicó que aceptaría la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para poner en funcionamiento el matrimonio entre parejas homosexuales, así como el reconocimiento de todos sus derechos.

   Esta decisión reavivó el debate en el país, donde Álvarez aseguró que respetaría el pronunciamiento y Castro dijo que no tenía "problema con el matrimonio igualitario", según informó 'El Mundo'.

CORRUPCIÓN Y DESEMPLEO

   Según la Encuesta de Opinión Sociopolítica realizada por el Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica en octubre de 2017, los temas de coyuntura política que más preocupan son el desempleo y la corrupción, que desplaza del segundo lugar a la inseguridad.

   En cuanto al desempleo, según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de Costa Rica, el segundo trimestre de 2017 tuvo una tasa de desempleo del 8,5%. Si se observan las cifras referentes al Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) del último año, se ven números bajos; la variación interanual fue del 2,4%, 2,2 puntos porcentuales menos que en 2016.

   Por su parte, el tema de la corrupción está muy presente en los ciudadanos costarrincenses desde que en 2017 se revela el "Cementazo" o caso del cemento chino, donde se cuestiona el préstamo de 31,5 millones de pesos (alrededor de 55 millones de dólares) por parte del Banco de Costa Rica al empresario constructor Juan Carlos Bolaños y su empresa Sinocem Costa Rica en condiciones irregulares.