Actualizado 15/07/2017 18:09

Las 5 claves para entender cómo funcionará el plebiscito convocado por la oposición venezolana para este domingo

El opositor Henrique Capriles
REUTERS

   CARACAS, 15 Jul. (Notimérica) -

   Después de más de tres meses de protestas y enfrentamientos con la Policía venezolana dejando un saldo de más de 90 muertos, la oposición dará este domingo un paso más en su desafío al gobierno de Nicolás Maduro.

   Los venezolanos en el país y en el exterior están llamados este próximo 16 de julio a mostrar en miles de centros de votación su rechazo al presidente Maduro y a la Asamblea Nacional Constituyente que promueve y que se elige el 30 de julio.

   Por su parte, el Gobierno venezolano considera que este mecanismo es ilegal al no contar con la participación del Poder Electoral y ser ejecutado por un sector subjetivo y parcial.

1. ¿QUIÉN CONVOCA LA CONSULTA?

   La oposición a través de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que aglutina a los principales partidos y que promueve desde hace más de tres meses las protestas contra un gobierno que tilda de "dictadura" y al que culpa de la grave crisis económica que sufre el país.

   Pero en realidad, en términos legales, es la Asamblea Nacional, el poder legislativo y de mayoría opositora tras las elecciones legislativas de 2015, la que llama a una consulta popular.

2. ¿CUÁLES SON LAS PREGUNTAS QUE PLANTEA LA OPOSICIÓN?

   ¿Rechaza y desconoce la realización de una Constituyente propuesta sin la aprobación previa del pueblo de Venezuela?

   ¿Demanda a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana obedecer y defender la Constitución del año 1999 y respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional?

   ¿Aprueba la renovación de los poderes públicos así como la realización de elecciones libres y la conformación de un gobierno de unión nacional?

   La MUD promueve el "Sí" en las tres preguntas y hace un llamado al llamado chavismo crítico o disidente a que participe y se sume.

3. ¿ES VINCULANTE?

   La convocatoria de la oposición, al realizarse por fuera del marco legal, no contará con el apoyo logístico y respaldo institucional del Consejo Nacional Electoral venezolano (CNE), por lo que no será vinculante.

   Sin embargo, la oposición, que defiende la legalidad de la consulta, dice que sí es vinculante, pese a no tener el apoyo de poder electoral y a las dudas de cómo hacer valer los resultados.

4. ¿QUIÉN REALIZARÁ EL ESCRUTINIO?

   Los dirigentes de la MUD, a través de su equipo técnico, quienes designarán a un grupo de voluntarios para una serie de "responsabilidades específicas", sin especificar en qué consisten.

   Además, la oposición sostiene que realizarán un "mecanismo de escrutinio" a través del que podrán "filtrar" los votos, sin entrar en detalles sobre dicho mecanismo.

   Sin embargo, al no contar con el sistema del Poder Electoral, no existir un padrón electoral y no restringir a los ciudadanos a votar en un punto determinado, facilita la opción de que cualquier persona pueda desplazarse a varios puntos de votación para participar en el plebiscito en más de una ocasión.

5. ¿QUÉ SUCEDERÁ AL DÍA SIGUIENTE?

   La oposición asegura que lo que vendrá a partir del lunes será la "hora cero", pero no ha dado aún detalles.

   "Si somos millones este domingo, se iniciará una escala de mayor presión para que se respete la voluntad del pueblo y se detenga el fraude constituyente", afirmó el líder opositor Henrique Capriles.

Más noticias