Actualizado 26/07/2017 13:29

Claves del 'paro cívico' de dos días convocado por la oposición venezolana y la marcha propuesta para este viernes

Manifestante durante el paro cívico convocado por la oposición en Venezuela
REUTERS / ANDRES MARTINEZ CASARES

   CARACAS, 26 Jul. (Notimérica) -

   Este miércoles comienza el paro cívico de 48 horas convocado por los grupos opositores al Gobierno de Nicolás Maduro, cuyo fin continúa siendo mostrar la desaprobación hacia el oficialismo y solicitar la celebración de elecciones, pero sobre todo protestar contra la celebración este domingo de la Asamblea Constituyente.

   Así, durante las jornadas de miércoles y jueves los venezolanos están llamados por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a no acudir a sus puestos de trabajo, así como han sido llamados a realizar trancazos y salir a las calles con cacerolas.

   En declaraciones a varios medios de comunicación recogidas por el diario 'El Nacional', el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, ha indicado que "todos deben quedarse en sus casas a no ser que bajen a trancar sus calles o avenidas".

   Como ha dicho Guevara, las barricadas deberán levantarse en la segunda jornada de paro, este jueves, de manera que los colectivos de ciudadanos venezolanos interesados en llegar hasta la capital, Caracas, puedan hacerlo sin problemas y participar en la marcha prevista para este viernes. Por el momento la MUD no ha anunciado el destino de la movilización del viernes.

   El diputado, ante las tensas, complicadas y violentas situaciones que se han venido viviendo desde que las protestas opositoras empezaran en las calles venezolanas, ha solicitado a aquellos que vayan a formar parte de las manifestaciones que no obstaculicen el paso al personal médico, el cual se desplaza por las diferentes calles ocupadas para atender a aquellos que resultan heridos.

   Asimismo, ha solicitado que se permita a los periodistas desplazados hacer sus labores. Este colectivo ha sido otro de los que durante las manifestaciones ha resultado perjudicado, además por el alcance las bombas lacrimógenas, por enfrentamientos con la población.