Publicado 05/08/2015 12:54

Las claves para el primer debate republicano en Estados Unidos

   WASHINGTON, 5 Ago. (Notimérica) -

   La emisora estadounidense 'Fox News' emitirá este jueves a las 21.00 (hora local) el primero de una serie de debates entre los candidatos a las primarias por el partido republicano en Estados Unidos.

   Uno de los eventos electorales más esperados de los últimos años, contará con la participación de un total de 10 candidatos por el Partido Republicano que pretenden incrementar sus apoyos para convertirse finalmente en cabeza de lista para las elecciones generales del país, que se celebrarán el 8 de noviembre de 2016.

   Miles de personas y analistas políticos estarán pendientes de este debate, que podría definir el futuro del partido y revelar el programa electoral propuesto por los diferentes candidatos.

   Basándose en las últimas cinco encuestas políticas más reconocidas, 'Fox' ha decidido, bajo el desacuerdo de algunos de los candidatos, quiénes serán los participantes en el debate y en el programa previo al mismo, que se emitirá a las 17.00 (hora local).

   De este modo, 7 de ellos se quedarán fuera del debate principal y sólo los 10 que cuentan con mayor intención de voto tomarán parte en el mismo. Al polémico Donald Trump se le unirán Jeb Bush, Scott Walker, Ben Carson, Mike Huckabee, Ted Cruz, Marco Rubio, Rand Paul, Chris Christie y John Kasich.

¿QUÉ OCURRIRÁ CON LOS REZAGADOS?.

   Aquellos que no han logrado colarse entre los 10 con mayor intención de voto y por lo tanto en el debate principal, de dos horas de duración, tendrán la oportunidad de debatir algunas cuestiones en un breve programa a las 18.00 (hora local).

   En cualquier caso, a más de un año de las elecciones, algunos candidatos del Partido Republicano han comenzado a despuntarse del resto de la lista y sus nombres ya resuenan entre los próximos líderes del partido.

   Sin ir más lejos, Donald Trump, protagonista de la polémica durante las últimas semanas por sus comentarios negativos en relación a los mexicanos y a la inmigración, encabeza la encuesta difundida por CNN el pasado 26 de julio y se sitúa con un 18% de apoyo, frente al 15% con el que cuenta el antiguo gobernador de Florida Jeb Bush.

POSIBILIDADES DE TRUMP.

   Aunque Trump lidere en las encuestas, sus apoyos todavía no son firmes y algunos analistas prevén que se reduzca la distancia con Bush. Además, Trump, a diferencia de Bush, que habla español y está casado con una mexicana, no cuenta con el apoyo de los votantes latinos.

   Además, un 59% de los votantes registrados han declarado tener una opinión poco favorable sobre el magnate estadounidense, al que han dado la espalda numerosos representantes de la vida pública.

   Por otra parte, Scott Walker se encuentra en el tercer puesto en intención de voto con un 12% y su popularidad ha crecido levemente durante las últimas semanas.