Actualizado 13/12/2016 13:43

La CNDH denuncia más de 200 ejecuciones extrajudiciales este año en República Dominicana

Cndh república dominicana
YOUTUBE

SANTO DOMINGO, 13 Dic. (Notimérica) -

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de República Dominicana ha denunciado que durante 2016 se han cometido cerca de 200 ejecuciones extrajudiciales en el país por parte de la Policía.

En un informe sobre la situación de los derechos humanos este año en el país caribeño, la CNDH alerta de que las violaciones más graves de los mismos por parte de la Policía Nacional, "son las ejecuciones extrajudiciales, o los mal llamados intercambios de disparos".

Según el reporte, de los 200 asesinados, el 70 por ciento serían jóvenes cuyas edades estarían comprendidas entre los dieciocho y los treinta años.

Además, la Comisión ha denunciado las detenciones arbitrarias, también a manos de cuerpos de seguridad, y el "supuesto cobro por parte de las autoridades para dejar en libertad a los detenidos".

Por otro lado, en el informe la CNDH ha lamentado que en lo que va de año setenta mujeres hayan sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas --sin que el Estado ponga medios efectivos para prevenirlo--, así como que "los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales parecen haber sufrido un retroceso este año".

La falta de seguridad es otro de los graves problemas que enfrenta el país, fundamentalmente porque "es el tema que sigue angustiando y preocupando a la mayoría de los ciudadanos dominicanos", dada "la impotencia frente a la imposibilidad de no poder controlar los altos índices de violencia que azotan nuestros barrios".

Por último, preocupan a la Comisión la falta de políticas públicas para mejorar el acceso a la sanidad, la corrupción y el elevado precio de los productos de primera necesidad.