Actualizado 01/11/2017 08:30

El CNE de Colombia acepta la validez jurídica del partido de las FARC, que podrá participar en las elecciones de 2018

Las FARC lanzan su partido político
REUTERS / JAIME SALDARRIAGA

MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Nacional Electoral de Colombia (CNE) ha anunciado este martes su aceptación de la validez jurídica de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, partido político creado por las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"El Consejo Nacional Electoral manifiesta que, en sesión de Sala Plena realizada el día de hoy, resolvió reconocer personería jurídica al
partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC)", ha indicado en un breve comunicado, lo que permite a la formación presentar candidatos a las legislativas y presidenciales de 2018.

Está previsto que la FARC anuncie este miércoles a los candidatos que formarán parte de las listas en las elecciones al Congreso, en las que estarían incluidos 'Iván Márquez' y 'Jesús Santrich' como cabezas de lista en el Senado y la Cámara de Representantes, según ha desvelado la emisora local Radio Caracol.

Entre los nombres que figurarán en las listas al Congreso figuran también 'Pablo Catatumbo', 'Carlos Antonio Lozada', 'Pastor Alape' y 'Victoria Sandino', siempre según esta emisora.

En cuanto a las elecciones presidenciales, el candidato del partido sería el que fuera líder de la guerrilla, Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', si bien por el momento no hay confirmación oficial.

El 'número dos' de las FARC, 'Iván Márquez', reveló el domingo que las FARC habían decidido presentar un candidato propio en los comicios por la Casa de Nariño, algo que durante el proceso de paz habían descartado por considerar que era demasiado prematuro.

El Gobierno y las FARC firmaron el 24 de noviembre de 2016 un acuerdo de paz que ha permitido la conversión de la guerrilla en un partido político.

Su primera prueba electoral será en 2018, tanto en las presidenciales como en las parlamentarias, donde tiene una representación mínima garantizada en cada cámara.