Rafael Correa y Lenin Moreno
MARIANA BAZO / REUTERS

QUITO, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato de la oficialista Alianza País a la Presidencia de Ecuador, Lenín Moreno, y el opositor Guillermo Lasso, del movimiento conservador CREO, se enfrentarán en la segunda vuelta prevista para el 2 de abril, según la "tendencia marcada" que ha dado ya por definitiva el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El presidente del órgano supervisor, Juan Pablo Pozo, ha confirmado este martes en rueda de prensa que a estas alturas, con más del 95 por ciento de las actas escrutadas, "no es posible" que se produzca un cambio radical y Moreno evite la segunda ronda, si bien aún no se trata de datos definitivos.

Las estadísticas actuales conceden a Moreno el 39,22 por ciento de los votos, frente al 28,34 por ciento obtenido por su principal rival. La Constitución establece que, para ganar en primera vuelta, se necesita una mayoría absoluta de los votos válidos o más de un 40 por ciento y una diferencia de diez puntos porcentuales sobre el contrincante inmediato.

Moreno se ha mostrado confiado de sus posibilidades. "Hemos ganado. Si hay segunda vuelta, iremos y los derrotaremos", ha asegurado, en unas declaraciones ante los medios antes de conocer las últimas estimaciones del CNE. El exvicepresidente ha celebrado que el oficialismo también ha obtenido la mayoría parlamentaria y ha ganado la consulta sobre paraísos fiscales, según medios locales.

PROTESTAS

El retraso en la divulgación de resultados ha generado movilizaciones en la calle, en su mayoría protagonizadas por simpatizantes de Lasso. Pozo ha alegado que las autoridades electorales nunca han ofrecido resultados oficiales con cerca del 80 por ciento de los votos escrutados o el mismo día de la votación.

"La democracia no exige condiciones, (...) exige y compromete el dialogo; tampoco cede ante presiones porque su esencia no está nunca en establecer privilegios a unos o a otros actores del sistema político electoral", ha afirmado el presidente del CNE.

Más noticias