Actualizado 21/06/2017 20:49

Activistas colombianos reclaman una mayor participación de la mujer en la implementación del acuerdo de paz

Mujeres se manifiestan a favor del proceso de paz en Colombia
REUTERS / JOHN VIZCAINO

BOGOTÁ, 21 Jun. (Thomson Reuters Foundation/EP) -

Las mujeres deberían tener más presencia en las comisiones que se han creado para velar por el cumplimiento del acuerdo de paz firmado el año pasado por el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), conforme se recoge en el propio texto, ha exigido GPaz, un grupo local dedicado a la defensa de los Derechos Humanos.

El acuerdo de paz, que se firmó el pasado 24 de noviembre en Bogotá tras más de medio siglo de guerra, da una relevancia especial a los derechos de la mujer, un enfoque de género que resulta novedoso en comparación con otros textos destinados a acabar con conflictos armados.

Sin embargo, el papel que el pacto negociado en La Habana da a la mujer no se corresponde con la presencia que éstas tienen en las once comisiones que se han creado para supervisar la implementación del acuerdo de paz. Solo seis de sus 45 miembros son mujeres, un 13 por ciento.

"Las comisiones no tienen que tener paridad de género absoluta, ser 50-50, milimétrico, pero un 13 por ciento es muy bajo", ha considerado Beatriz Quintero, directora de la Red Nacional de Mujeres. "Estamos haciendo un llamado a ambos lados para garantizar que el enfoque de género no está perdido en la implementación", ha indicado.

En respuesta, el Alto Comisionado para la Paz de Colombia ha emitido un comunicado para "reafirmar la importancia de seguir fortaleciendo escenarios de participación de las mujeres", así como "el compromiso efectivo para la transversalización del enfoque de género en la implementación del acuerdo final".

ONU Mujeres sostiene que la participación de las féminas en las negociaciones aumenta un 35 por ciento las posibilidades de llegar a un acuerdo de paz duradero. De la misma forma, añade, su implicación en la puesta en práctica de lo firmado también multiplica sus opciones de éxito.