Actualizado 12/12/2017 23:32

Colombia advierte al ELN de que para renovar el alto el fuego deben cesar las hostilidades contra civiles

Bogotá
WIKIPEDIA

   BOGOTÁ, 12 Dic. (Notimérica) -

   El ministro de Defensa colombiano, Luis Carlos Villegas, advirtió en un acto este lunes que "el ELN (Ejército de Liberación Nacional) está en un cese del fuego imperfecto, temporal, que esperamos se pueda renovar en el mes de enero, pero ojalá con elementos nuevos, un cese el fuego que sea también un cese de hostilidades contra la población civil".

   Las declaraciones de Villegas llegaron después de que la guerrilla (última activa en Colombia), reconociera ser la autora del asesinato de trece personas en el departamento de Nariño el pasado 27 de noviembre.

   Además, la guerrilla admitió también ser la responsable del asesinato de un líder indígena en Chocó el pasado 24 de octubre. Un hecho que para el Gobierno colombiano supuso la primera violación del alto el fuego bilateral que debía durar del 1 de octubre al 9 de enero.

   La guerrilla respondió a quienes la acusaban de violar la tregua que ese no era el caso ya que estos hechos no suponían enfrentamientos con las fuerzas de orden público.

   El ministro recalcó este lunes que el ELN "no puede seguir asesinando líderes indígenas, secuestrando campesinos" y creer que "el cese del fuego es sólo con la Fuerza Pública (Ejército y policía)".

   Para que se produzca una prórroga del cese del fuego, no sólo debe producirse el fin de los actos violentos contra civiles, sino que se deberá incluir "un mejoramiento de las condiciones del cese de hostilidades para que pueda haber confianza de que la negociación va hacia el final de la confrontación", dijo Villegas, a la vez que advirtió que "de otra manera" el cese puede terminar "abruptamente".

Más noticias