Actualizado 12/02/2018 17:28

Colombia amanece en medio de la alerta por el tercer día de paro armado del ELN y el asesinato de líderes sociales

ELN
REUTERS

   BOGOTÁ, 12 Feb. (Notimérica) -

   Este lunes se cumple el tercer día del paro armado (prohibición por la fuerza de la movilización civil y militar) decretado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) tras la negativa del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, de reanudar las negociaciones de paz en Quito y de prolongar el cese al fuego.

   Una serie de atentados ocurridos este fin de semana en el norte y oeste de Colombia pusieron en alerta a las autoridades del país. "Son actividades terroristas que nos tienen en alerta, se hace un esfuerzo para localizar puntos vulnerables", indicó el gobernador del departamento de Cauca, Óscar Campo, a 'Radio Caracol'.

   Entre los ataques se destacan la quema de vehículos, daños a la infraestructura vial, secuestro y hostigamientos a habitantes de la zona, según informó 'El Tiempo'.

   Si bien la guerrilla no ha reivindicado los ataques, Santos condenó a este grupo insurgente por lo acontecido entre el 10 y 11 de febrero.

   Por otro lado, el cese al fuego acordado en las conversaciones de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla llegó a su fin el pasado 9 de febrero. En medio de la creciente tensión entre las partes en conflicto, el ELN decretó un paro armado que se inició el pasado sábado y se extenderá hasta las 06.00 (hora local) de este martes.

   Mientras tanto, los asesinatos de líderes sociales en el Colombia no cesan. El movimiento político y social Marcha Patriótica denunció que en las últimas 24 horas fueron asesinados los activistas Orlando Grueso Deriver Quintero, Orlando Grueso y Jhonatan Cundumi.

   También fueron asesinados Victor Alfonso Sánchez y Kevin Andrés Lugo, integrantes del nuevo partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

Más noticias