Actualizado 21/07/2016 18:23

Colombia analiza en Cuba los protocolos de seguridad para exguerrilleros de las FARC

farc
COLPRENSA

   BOGOTÁ, 21 Jul. (Notimérica) -

   El director de la Unidad Nacional de Protección de Colombia (UNP), Diego Mora, se reunió en La Habana este jueves con representantes del Ministerio de Interior y de la Policía para dialogar sobre los protocolos de seguridad para los futuros excombatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), después de la firma final del proceso de paz.

   "Lo que estamos haciendo es un análisis preliminar y detallado de cuáles serán las necesidades de protección, las fases que se deben adoptar en el corto, mediano y largo plazo y así mismo poder llegar a establecer los presupuestos y la estructura de la nueva subdirección que se debe crear y que se encargará del tema de la seguridad de los exintegrantes de las FARC", ha explicado Mora.

   Durante esta jornada se construirán todos los protocolos pertinentes con la idea de que, al final de esta semana, esté ya listo el cronograma de seguridad, según informa 'Radio Caracol'.

   "Estamos en Cuba haciendo las reuniones preliminares en lo que corresponde con el ministerio del Interior y la Policía. Esperamos que la mesa técnica para esta misión se instale en los próximos días y discutirla con las FARC", indicó.

   Según el director de la UNP, no todos los guerrilleros necesitan esquema de seguridad especial por parte de su unidad. Además, ha aclarado que "las armas de las FARC serán entregadas al componente internacional y de ninguna manera esas armas podrán ser utilizadas para la protección de los mismos guerrilleros. El armamento para la seguridad de las FARC será suministrado por la Unidad Nacional de Protección".