Actualizado 07/10/2015 10:00

Aprobada la reforma constitucional que validaría un eventual acuerdo de paz con las FARC

BOGOTÁ, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La comisión primera del Senado ha dado vía libre a una reforma constitucional que validaría un eventual acuerdo de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

   Esta reforma establece unas facultades especiales para el presidente --reduciendo los tiempos de trámite legislativo--, una comisión legislativa especial para la paz en el Congreso y la creación de un plan plurianual de inversiones para la paz, entre otras medidas, tal y como detalla el diario colombiano 'El Espectador'.

   Durante la discusión de la reforma, el senador Antonio Navarro Wolff ha promovido la aprobación de un artículo que permita la participación en política de los guerrilleros que firmen acuerdos de paz con el Gobierno, cumpliendo con los requisitos de establecidos en la justicia transicional.

   Esta reforma que ahora se discute en el Senado sólo podrá tener validez si los colombianos en referéndum apoyan un posible acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC, tal y como ha afirmado en varias ocasiones el presidente Juan Manuel Santos.

   El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, ha afirmado este martes que el proyecto de carácter excepcional, que se aplicaría sólo en el caso de alcanzar un acuerdo definitivo en los diálogos de La Habana, busca "los instrumentos necesarios para asegurarle a Colombia el cumplimiento de los acuerdos finales de paz".

   "Algunos integrantes del Centro Democrático se ponen bravos por la posibilidad de que Colombia alcance la paz y que sea el presidente Juan Manuel Santos y su liderazgo el que le permita a los colombianos superar el conflicto", ha señalado el ministro, en una clara crítica a los sectores opositores que critican los recientes avances en las negociaciones con la guerrilla.