Actualizado 08/06/2015 23:39

Colombia aprueba un decreto para facilitar cambio de sexo en la cédula de identidad

Homosexuales gays LGTB matrimonio
Foto: COLPRENSA

BOGOTÁ, 8 Jun. (Colprensa/Notimérica) -

   El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y el de Justicia, Yesid Reyes, han firmado un decreto que permite agilizar el trámite de cambio de sexo en los documentos públicos ante las notarías de Colombia.

   Gracias a este decreto firmado por los dos Ministerios, 10 personas transgénero cambiarán este martes oficialmente su sexo en el registro civil y en la cédula de ciudadanía.

   En un acto especial en la Notaría 65 de Bogotá, el Gobierno colombiano reiterará su compromiso de defensa a los derechos de igualdad y no discriminación a la comunidad LGBT.

   El decreto permite simplificar el trámite para el cambio de sexo, que ahora se conseguirá presentando sólo estos documentos: solicitud por escrito dirigida al notario, con nombre y cédula de ciudadanía; una copia del Registro Civil de la cédula; y declaración bajo la gravedad de juramento, en la que la persona indique su voluntad de realizar la corrección de la casilla en el Registro Civil de Nacimiento.

   Según el decreto firmado, no se podrá solicitar una nueva corrección en la casilla de sexo en el registro hasta dentro de 10 años desde la rectificación y el procedimiento sólo podrá realizarse en dos ocasiones en la vida.

   Asimismo, no se puede pedir ningún otro requisito además de los ya enunciados y el notario tiene cinco días hábiles para tramitar la solicitud.