Actualizado 21/03/2018 11:37

Colombia y Brasil trabajarán juntos en la situación de los venezolanos

Presidente colombiano, Juan Manuel Santos, con el brasileño, Michel Temer
REUTERS / UESLEI MARCELINO

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y su homólogo brasileño, Michel Temer, han expresado su propósito de trabajar de manera conjunta en la situación de los venezolanos que abandonan su país para entrar en Brasil y Colombia.

Tras una reunión con Temer este martes en Brasilia, Santos ha asegurado que los dos países están recibiendo cada vez más venezolanos que buscan mejorar sus condiciones de vida al otro lado de la frontera debido a la crisis humanitaria en Venezuela.

"Con el Gobierno de Brasil, con el presidente Temer, acordamos seguir intercambiando información y experiencias para ayudar a los venezolanos que huyen de la crisis para buscar la mejor manera para hacer frente a esta situación que tanto en Brasil como en Colombia es inédita", ha afirmado Santos, según ha recogido la emisora colombiana Caracol Radio.

Además, el mandatario colombiano ha llamado al presidente venezolano, Nicolás Maduro, a aceptar "la ayuda humanitaria que varios países, entre ellos Brasil y Colombia, le hemos ofrecido". "No entendemos cómo rehúsan este tipo de ayuda cuando la crisis humanitaria que padece el pueblo venezolano se agrava día tras día", ha aseverado.

Por su parte, Temer ha asegurado que la situación en Venezuela afecta a los países de la región y ha señalado que su relación con Venezuela es institucional.

"Lo que queremos, eso se trató en la reunión que tuvimos, es la pacificación política, la democracia plena en las elecciones y la no agresión a aquellos que se oponen al régimen que en este momento está constituido", ha afirmado Temer. "Por lo tanto, todo nuestro énfasis sobre el enfoque político en relación con Venezuela será en esa dirección", ha añadido.