Actualizado 25/09/2018 08:45

Cae una banda de microtráfico de drogas en Colombia que utilizaba a menores para su distribución

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades colombianas han desarticulado una banda de microtráfico en Soacha, una ciudad cercana a la capital colombiana, Bogotá, denominada 'Los Cuba', que usaba a menores para la distribución de droga en parques y zonas deportivas.

Al menos once miembros de la banda han sido detenidos, entre ellos los dos líderes conocidos como 'Paola' y 'Harold', de 24 y 26 años, que utilizaban a familiares y niños para camuflar la droga en espacios públicos.

"Así mismo como ocultaban la dosis de marihuana en elementos como los carritos de los recién nacidos de la familia para llevarlos a los lugares de comercio entre otras modalidades de distribución en las que el uso de menores era el principal modo de actuación de estos criminales para evadir a las autoridades", ha afirmado la Policía de Soacha, según ha recogido el diario 'El Espectador'.

En la operación policial, que ha durado ocho meses, se han incautado 5.200 dosis de droga, teléfonos móviles y una motocicleta con la que presuntamente distribuían la droga. Además se han realizado 10 allanamientos en los que han sido detenidos los once miembros de la banda.

"La captura se dio tras ocho meses de investigación con lo que se dio captura a los organizadores de esta banda", ha señalado el coronel Edwin Chavarro, comandante del Departamento de Policía de Cundinamarca. Los detenidos irán a juicio por tráfico y fabricación de drogas, además de por uso de menores para cometer los delitos.

En lo que lleva de año, 2.333 personas han sido detenidas en Soacha por delitos relacionados con el tráfico de drogas y se han desmantelado al menos diez bandas criminales, según 'El Espectador'.