Publicado 19/12/2014 21:14

Colombia.- De la Calle lamenta la muerte de militares y policías en medio del diálogo de paz


BOGOTÁ, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, ha lamentado este viernes la muerte de 10 militares y policías a causa de varios ataques de las guerrillas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en medio del diálogo de paz con esta última.

"En el día de hoy tenemos que lamentar la muerte de varios uniformados por acciones de la guerrilla", ha dicho desde la Casa de Nariño --sede del Gobierno colombiano--, donde ha ofrecido una rueda de prensa.

De la Calle ha reiterado que "el propósito de las conversaciones de paz es que esto no se repita". "Como ha dicho el presidente (Juan Manuel) Santos, el corazón del proceso son las víctimas, las que ya han sufrido, pero también las que tenemos el deber moral de evitar", ha subrayado.

En las últimas 24 horas el ELN y las FARC han perpetrado varios ataques en distintas zonas rurales de Colombia en los que han muerto una decena de miembros de las fuerzas de seguridad, entre militares y policías.

La ola de atentados llega poco antes de que entre en vigor el alto el fuego indefinido anunciado por las FARC. Se trata de la primera tregua sin fecha de caducidad que declara la guerrilla, por lo que Santos ha considerado que es "un regalo de Navidad".

PERDÓN A LAS VÍCTIMAS

Por otro lado, De la Calle ha valorado que las FARC, en la rueda de prensa que dieron el jueves con motivo del cierre del último ciclo de conversaciones de este año, pidieran perdón a las víctimas de la masacre de Bojayá, en la que murieron 117 personas, incluidos 47 niños.

"Quiero expresar un sincero reconocimiento al acto inédito en el que las FARC ofrecieron disculpas públicas a las víctimas de la tragedia de Bojayá y anunciaron medidas reales que contribuyan a la verdad y la reparación", ha dicho.

Para el jefe negociador "este gesto tiene un enorme significado" porque "ocurre en medio de las discusiones sobre el desescalamiento del conflicto y, precisamente, al término de las cinco visitas de víctimas a La Habana".

"Es también un efecto práctico de la aplicación de los diez principios que acordamos para desarrollar el punto relativo a las víctimas en la agenda de paz, en particular, los dos primeros principios sobre reconocimiento y reparación", ha añadido.

El ex vicepresidente ha confiado en que "sea sólo el principio de muchos gestos, en el marco de las conversaciones y después de la posible firma de un acuerdo final, para producir hechos de paz concretos que reflejen que estamos encaminados a la verdadera terminación del conflicto".