Actualizado 01/04/2017 08:38

La campaña de Zuluaga asegura que fue el excandidato quien negoció el contrato investigado por Odebrecht

Odebrecht
REUTERS

BOGOTÁ, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La defensa de David Zuluaga, jefe de la campaña de Iván Zuluaga, ha asegurado que fue el propio excandidato a las elecciones de Colombia el que se encargó de la negociación para cerrar el contrato con el publicista para su campaña, investigada por la trama corrupta de Odebrecht.

El abogado, Jaime Granados, ha asegurado que David Zuluaga no tuvo "ninguna participación" en la contratación de la campaña y que "quien negoció los honorarios del asesor brasileño fue personalmente Óscar Iván Zuluaga", según recoge el diario colombiano 'El Tiempo'. "Nadie más intervino en eso", ha apuntado.

David Zuluaga fue llamado a declarar en el marco de la investigación por la trama de corrupción de la constructora brasileña. El gerente de la campaña de Iván Zuluaga tiene que responder acerca de si Odebrecht asumió un pago de 1,6 millones de dólares al publicista 'Duda' Mendonça que, según la Fiscalía, corresponde "a un cobro adicional a la suma que inicialmente habría sido convenida por servicios prestados a la campaña 'Mano firme, corazón grande' del candidato".

La Fiscalía está investigando, además de esta, la implicación de la campaña del actual presidente, Juan Manuel Santos, con la trama de Odebrecht.

Odebrecht y su filial petroquímica, Braskem, llegaron el pasado diciembre a un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos por el cual admiten el pago de sobornos a funcionarios de 12 países para conseguir contratos públicos. Ambas compañías se han comprometido a pagar conjuntamente una multa de 3.500 millones de dólares a cambio de que se retiren los cargos en Estados Unidos, Suiza y Brasil.