Actualizado 23/03/2018 08:34

El candidato a la Presidencia de Colombia Iván Duque se posiciona como favorito de cara a las elecciones

Iván Duque
TWITTER - Archivo

BOGOTÁ, 23 Mar. (Reuters/EP) -

El candidato a la Presidencia de Colombia del Centro Democrático Iván Duque lidera la intención de voto de los colombianos para las elecciones presidenciales, que se celebrarán en mayo, superando por más de 19 puntos porcentuales a su rival izquierdista Gustavo Petro, según una encuesta de Invamer.

Duque ha alcanzado un 45,9 por ciento de la intención de voto, frente al 26,7 por ciento de Petro, uno de los exguerrilleros del M19 desmovilizados en los años 90 y exalcalde de Bogotá.

El candidato derechista, un senador que tiene el apoyo del Partido Centro Democrático del expresidente Álvaro Uribe, ha subido más de 36 puntos porcentuales en relación con la encuesta previa de Invamer realizada en enero, en la que obtuvo un 9,2 por ciento de apoyo.

Por su parte, Petro ha aumentado más de 3 puntos porcentuales en su intención de voto desde el 23,5 por ciento del sondeo previo.

Los analistas políticos atribuyen el crecimiento de Duque a la exposición mediática que tuvo por la consulta presidencial en la que participó y que ganó el 11 de marzo.

En el tercer lugar se encuentra el independiente Sergio Fajardo con un 10,7 por ciento de la intención de voto, lo que significa una caída de 9,5 puntos porcentuales en comparación con la encuesta previa.

El candidato de centroderecha y exvicepresidente Germán Vargas Lleras se encontraría en cuarta posición con un 6,3 por ciento, más de nueve puntos porcentuales menos frente al sondeo previo.

La encuesta, con un margen de error de un 3 por ciento, incluye 1.200 entrevistas realizadas entre el 16 y el 20 de marzo. Las elecciones presidenciales de Colombia se celebrarán el próximo 27 de mayo y en caso de que ninguno de los candidatos obtenga más de la mitad de los sufragios válidos, se realizará una segunda vuelta en junio entre los dos más votados.