Actualizado 12/05/2017 19:00

El 'cerebro' del atentado contra el club bogotano El Nogal sale de prisión por la justicia transicional

FARC
COLPRENSA

BOGOTÁ, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Herminsul Arellán Barajas, alias 'Pedro', condenado como 'cerebro' del atentado perpetrado contra el club bogotano El Nogal, ha sido puesto en libertad condicional para que se someta a la justicia transicional ideada por el Gobierno y los insurgentes en el acuerdo de paz.

'Pedro' es uno de los autores del ataque terrorista, ocurrido el 7 de febrero de 2003 en el club social El Nogal, frecuentado por la clase alta de Bogotá, y que se saldó con 36 muertos y cientos de heridos, ya que cuando estalló el coche bomba había unas 600 personas dentro.

El rebelde estuvo entre los guerrilleros más buscados durante ocho años hasta que finalmente fue detenido y condenado en 2011 por la justicia ordinaria a 40 años de cárcel, una pena que, en el peor de los escenarios para 'Pedro', quedaría reducida a 20 años de prisión, según informa la prensa colombiana.

'Pedro' es uno de los miembros de las FARC que ha solicitado participar en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que se encargará de juzgar los crímenes más graves cometidos por razón del conflicto armado por todos los implicados, tanto agentes del Estado como guerrilleros.

La JEP contempla tres tipos de sanciones: entre cinco y ocho años de medidas restrictivas de libertad, entre cinco y ocho años de cárcel y hasta 20 años de prisión, cuya imposición dependerá de la verdad que los acusados estén dispuestos a aportar y del momento procesal en que lo hagan.