Actualizado 17/08/2017 20:47

Colombia aspira a ser un territorio libre de minas en cinco años

Juan Manuel Santos
REUTERS / HANDOUT .

BOGOTÁ, 17 Ago. (Reuters/EP) -

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha anunciado la intensificación de las labores de desminado para intentar declarar al país sudamericano zona libre de minas en el año 2012, con vistas a consolidar la paz firmada en 2016 con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"No hay horror más grande en una guerra que este tipo de artefactos. Buscamos erradicar de la faz de Colombia hasta la última mina antipersona en el año 2021", ha proclamado Santos desde la localidad de Cocorná, situado en el departamento de Antioquia y declarado territorio libre de estos artefactos.

Uno de los temas pactados en el acuerdo de paz con las FARC, además del abandono de las armas por parte de unos 7.000 exguerrilleros, es la destrucción de minas y artefactos explosivos. Un millar de antiguos miembros de las FARC se sumarán a las labores de desminado que lideran el Ejército y once organizaciones internacionales.

Colombia ha pasado en el último año de tener 673 municipios con presencia de estas armas no convencionales a 507, una reducción del 25 por ciento. Estados Unidos, Canadá, Japón, Noruega y Suiza integran un grupo de países donantes que se ha comprometido a aportar 80 millones de dólares para el desminado.