Actualizado 11/12/2017 12:04

Colombia captura al narco Juan Carlos Mesa

Juan Carlos Mesa Vallejo, narco detenido por Colombia
REUTERS / FREDY BUILES

   BOGOTÁ, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Policía colombiana ha confirmado la detención este sábado del narcotraficante Juan Carlos Mesa, alias 'Tom', buscado por Estados Unidos por enviar cientos de toneladas al país norteamericano, y líder de la denominada Oficina de Envigado.

   El arresto se produjo durante su fiesta de cumpleaños en una zona rural del municipio de El Peñol, en el departamento de Antioquia, en el noroeste de Colombia.

   Mesa, con una trayectoria criminal de tres décadas, mantenía alianzas con el Clan del Golfo, la principal banda criminal del país, y controlaba el envío de droga desde Medellín a la costa del Caribe colombiano para luego transportarla hacia Centroamérica, Estados Unidos y Europa, dijo el director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto.

   "Es un arresto muy importante contra el crimen organizado. Después de que terminara la fiesta nuestros comandos asaltaron el lugar y lograron la captura", afirmó Nieto en una conferencia de prensa recogida por la revista 'Semana'. en la que reveló que el capturado celebraba su 50 cumpleaños.

   En el momento de la captura, alias 'Tom' se identificó con una cédula falsa, y otras tres personas fueron capturadas y tenían en su poder cuatro armas de fuego y estupefacientes. Uno de los capturados fue identificado como Walter Varela alias 'La basura', el jefe del equipo de seguridad del capo y líder de la organización conocida como Los Chatas.

   Mesa se encontraba con varias personas, entre ellas Jhon Jairo Velásquez, alias 'Popeye', el antiguo jefe de sicarios del narcotraficante Pablo Escobar.   

   'Popeye' quedó en libertad en 2014 después de cumplir una condena de 23 años. Las autoridades indicaron que se está evaluando la situación de 'Popeye' y muy posiblemente se le amonestará, aunque todavía se desconoce cuál será su situación. Hay que resaltar que este lugarteniente de Pablo Escobar se encuentra en periodo de prueba de buen comportamiento.

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, felicitó a la Policía por la captura y aseguró que la lucha contra el narcotráfico no va a detenerse.