Colombia crea un visado para que los exguerrilleros de las FARC en el extranjero puedan volver al país

FARC
COLPRENSA
Actualizado 29/12/2017 8:57:43 CET

BOGOTÁ, 28 Dic. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

El Ministerio de Exteriores de Colombia ha emitido este jueves un decreto en el que establece los requisitos y el procedimiento para que los más de 80 miembros de la extinta guerrilla de las FARC que se encuentran en el extranjero puedan regresar al país con el llamado 'visado Tanja'.

El 'visado Tanja', bautizado así por el miembro más conocido de las FARC fuera de Colombia, la guerrillera de Países Bajos Tanja Nijmeijer, es un Visado de Residente Especial de Paz que ampara al ex combatiente, a su pareja permanente y a los hijos menores de 25 años.

La Cancillería ha indicado que se concederá solamente "al extranjero ex miembro de las FARC" que se haya adherido al acuerdo de paz firmado el año pasado por el Gobierno y el grupo armado y que, en consecuencia, se haya desmovilizado y dejado las armas, es decir, "que haya hecho tránsito hacia la legalidad", según informa Caracol Radio.

Esto quedará acreditado a través del certificado que la Oficina del Alto Comisionado para la Paz de Colombia está expidiendo a todos los antiguos integrantes de las FARC tras comprobar caso por caso que respetan lo pactado en los textos de La Habana.

El principal objetivo, ha señalado el Ministerio de Exteriores, es que los ex guerrilleros que estén fuera de Colombia vuelvan para "que contribuyan a la satisfacción del derecho de las víctimas en el marco del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición y demás compromisos pactados".

Las autoridades colombianas podrán revocar el 'visado Tanja' si el beneficiario se desmarca del acuerdo de paz o incumple cualquiera de las obligaciones impuestas por el Sistema Integral, en cuyo caso tendrá un mes para abandonar el país.

También será revocado si el ex guerrillero ha cometido algún delito desde el 1 de diciembre de 2016, fecha de cierre del acuerdo de paz --por su ratificación en el Congreso-- y, por ende, de la justicia transicional. Entonces, se enfrentará a un proceso judicial ordinario para extranjeros.