Actualizado 06/07/2015 03:18

Colombia.- Colombia detiene a un costarricense acusado de ser enlace del Cártel de Sinaloa

BOGOTÁ, 30 Ago. (Reuters/EP) -

Colombia ha detenido a Óscar Antonio Berrocal, un costarricense acusado de ser un enlace del Cártel de Sinaloa en Ecuador, desde donde se sospecha que enviaba cargamentos de cocaína a Estados Unidos, según ha informado la autoridad migratoria.

La detención de Berrocal se produjo el pasado jueves por la noche en el Aeropuerto Internacional de Bogotá, procedente de Quito, ciudad en la que residía, tal y como ha precisado las autoridades colombianas.

"Berrocal, quien es conocido por las autoridades con los alias de 'Charlie', 'el Chef', 'el Finquero' y 'Rolex', es requerido por la justicia norteamericana por el presunto delito de tráfico de cocaína y en Colombia tiene vigente una orden de captura, con fines de extradición".

Los informes de Inteligencia sostienen que el detenido, de 52 años, coordinaba el envío de cargamentos de cocaína a Estados Unidos utilizando contenedores, pistas clandestinas de aterrizaje y rutas por Centroamérica. Berrocal se movía continuamente entre México, Colombia y Ecuador.

El Cártel de Sinaloa, con sede en México, es una de las organizaciones con mayor alcance en el mundo del tráfico de drogas y su principal líder, Joaquín Guzmán Loera, alias 'El Chapo', fue capturado en la ciudad mexicana de Mazatlán el pasado mes de febrero, después de 13 años prófugo.

Colombia está entre los principales productores mundiales de cocaína con unas 290 toneladas anuales, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Los narcotraficantes colombianos, debilitados por una ofensiva de las Fuerzas Armadas con el apoyo de Estados Unidos, perdieron el control del mercado internacional frente a organizaciones mexicanas, como el Cártel de Sinaloa, a las que ahora abastecen de cocaína.