Actualizado 17/02/2017 09:02

Colombia liquida el contrato de la ruta del sol por la relación entre su adjudicación y el 'caso Odebrecht'

Odebrecht
REUTERS

BOGOTÁ, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Superintendencia de Industria y Comercio --Superindustria-- de Colombia ha ordenado a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) que liquide, en un plazo máximo de tres días desde este viernes, el contrato del tramo dos de la ruta del sol, cuya licitación fue adjudicada a la empresa Odebrecht mediante sobornos al Ministerio de Transporte.

El superintendente, Pablo Felipe Robledo, ha señalado que la ANI tiene que "dar por terminado de manera inmediata" el contrato de este tramo "junto con sus modificaciones, adiciones y otrosíes", con el fin de restablecer la libre competencia económica en el mercado, según ha recogido la emisora Caracol Radio.

Asimismo, la Superindustria ha ordenado al presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade Moreno, que estructure y adelante "una nueva licitación pública" en la que pueda participar de forma transparente cualquier empresa para así poder suscribir un nuevo contrato de concesión que asegure que la obra se ejecuta por completo.

Por último, Robledo ha apuntado que no existe posibilidad de presentar recurso de reposición o apelación contra esta medida.

El pasado 15 de enero Gabriel García Morales, exviceministro de Transporte durante el Gobierno de Álvaro Uribe, fue enviado a prisión este domingo tras aceptar los cargos que se le imputan en el 'caso Odrebrecht'.

García está acusado de recibir sobornos por cerca de 6,5 millones de dólares, después de que la Fiscalía presentara pruebas sobre el pago de Odebrecht por la adjudicación del contrato de las obras del tramo dos de la ruta del sol en 2009, una importante vía de la Red Nacional de Vías del país.

La constructora Odebrecht y su filial petroquímico, Braskem, admitieron en diciembre, mediante un acuerdo de delación compensada firmado con autoridades estadounidenses, que pagaron más de mil millones de dólares en sobornos a funcionarios y representantes de partidos políticos de doce países.