Actualizado 23/02/2017 08:30

Colombia logra un acuerdo a tiempo para liquidar el contrato de la Ruta del Sol por su relación con Odebrecht

Odebrecht
REUTERS

BOGOTÁ, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), dependiente del Gobierno colombiano, ha anunciado este miércoles que ha logrado cerrar un acuerdo para "la terminación y liquidación del contrato de concesión" del tramo dos de la Ruta del Sol, cuya licitación fue adjudicada a la empresa Odebrecht mediante sobornos al Ministerio de Transporte.

La Superintendencia de Industria y Comercio --Superindustria-- ordenó a la agencia que liquidara este contrato en un plazo máximo de tres días desde el viernes, plazo que expiraba esta mismo miércoles.

La ANI, "consciente de la urgencia" para que Bogotá continúe la construcción del proyecto, ha logrado este acuerdo que "determina la reversión de la infraestructura vial del proyecto pactado con la concesionaria, así como la liquidación final del contrato", ambos sometidos para su aprobación ante la autoridad judicial respectiva.

En un comunicado, la agencia ha indicado que una vez se consiga esta autorización, se evaluará la totalidad de las obras realizadas --que a 31 de diciembre suponían un 54 por ciento del total-- y de las actividades pendientes para "obtener los parámetros para determinar la liquidación".

"El acuerdo entre la ANI y la concesionaria contempla que esta renunciará expresamente a sus pretensiones económicas formuladas ante el tribunal de arbitramento que ascendían a la suma de 700.000 millones de pesos", ha apuntado la agencia.

Además de la liquidación, el superintendente, Pablo Felipe Robledo, ordenó al presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade Moreno, que estructure y adelante "una nueva licitación pública" en la que pueda participar de forma transparente cualquier empresa para así poder suscribir un nuevo contrato de concesión que asegure que la obra se ejecuta por completo.

Robledo ya adelantó la semana pasada que no existe posibilidad de presentar recurso de reposición o apelación contra esta medida.

El pasado 15 de enero Gabriel García Morales, exviceministro de Transporte durante el Gobierno de Álvaro Uribe, fue enviado a prisión este domingo tras aceptar los cargos que se le imputan en el 'caso Odrebrecht'.

García está acusado de recibir sobornos por cerca de 6,5 millones de dólares, después de que la Fiscalía presentara pruebas sobre el pago de Odebrecht por la adjudicación del contrato de las obras del tramo dos de la Ruta del Sol en 2009, una importante vía de la Red Nacional de Vías del país.

La constructora Odebrecht y su filial petroquímico, Braskem, admitieron en diciembre, mediante un acuerdo de delación compensada firmado con autoridades estadounidenses, que pagaron más de mil millones de dólares en sobornos a funcionarios y representantes de partidos políticos de doce países.