Actualizado 28/04/2017 08:37

Colombia responsabiliza al ELN de un atentado contra un oleoducto que deja sin agua potable a 3.500 personas

oleoducto
REUTERS

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Colombia ha acusado al Ejército de Liberación Nacional (ELN) de estar detrás de un atentado perpetrado este jueves por la mañana en el oleoducto Caño Limón Coveñas, ubicado en el departamento de Norte de Santander, que ha dejado a más de 3.500 personas sin agua potable.

En un comunicado, el jefe de la delegación del Gobierno en los diálogos con esta guerrilla, Juan Camilo Restrepo, ha calificado de "delirante" e "insensato" el hecho de que el ELN "atente contra el acueducto de Norte de Santander".

"Estos bienes son protegidos por el Derecho Internacional Humanitario (DIH) al cual el ELN se acogió en el marco referencial acordado en el primer ciclo y que tiene como centro el DIH", ha indicado, como primer punto.

Asimismo, ha señalado que el hecho de que las dos partes estén en el marco de una negociación para poner fin al conflicto "no quiere decir que el ELN tenga licencia para atentar contra la población civil". "Hechos como este dificultan las negociaciones que se adelantan en Quito", ha apuntado.

"En la mesa de diálogos seguiremos empeñados en la tarea de lograr acuerdos sobre acciones y dinámicas humanitarias que contribuyan al desescalamiento del conflicto y lleven a un cese de hostilidades bilateral y definitivo", ha remachado.

En el texto, ha explicado que el ataque tuvo lugar a las 12.20 horas y que ha provocado la contaminación de "la quebrada y el acueducto de la zona", afectando a 3.500 personas en cuatro barrios. "Se trata del 80 por ciento de la población del corregimiento más grande y con mayor economía" de la zona.

Por su parte, la compañía propietaria del acueducto, Ecopetrol, ha anunciado que debido al "atentado" ha procedido a activar el plan de contingencia, al tiempo que ha solicitado a las comunidades que se mantengan "alejadas del sitio del incidente".

En este contexto, se han instalado tres puntos de control operativos, dos sobre la quebrada de El Carmen y una sobre el río Simaña en La Gloria. El grupo no se ha pronunciado por el momento.

El ELN y el Gobierno iniciaron el pasado 7 de marzo un diálogo en Quito con el objetivo de firmar la paz. Las negociaciones se retrasaron casi un año debido a la negativa del grupo armado a liberar a las personas que tenía en su poder, algo a lo que finalmente ha accedido.