Actualizado 27/05/2017 08:25

Un comandante de Colombia advierte de posibles violaciones del alto el fuego en el aniversario de las FARC

DESARME
REUTERS

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Comando Estratégico de Transición de Colombia, Javier Flórez, ha advertido de la posibilidad de que se viole el alto el fuego pactado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el marco de las actividades que se celebrarán este fin de semana con motivo del 53.º aniversario del nacimiento de la guerrilla.

En un documento secreto al que ha accedido Noticias RCN, Flórez ha informado al comisionado de paz, Sergio Jaramillo, de que se llevarán a cabo "actividades de carácter político y presión a las comunidades", algo que es "contrario a lo establecido en el acuerdo final" sellado con el Gobierno el pasado mes de noviembre en La Habana (Cuba).

Flórez recuerda que las zonas veredales y los puntos transitorios de concentración de los exguerrilleros deben estar libres de "manifestaciones de carácter político". "De igual forma, es de resaltar la probabilidad de violar las reglas establecidas de cese al fuego", reza el documento.

Las FARC han anunciado una serie de celebraciones para este sábado, 27 de mayo, en el marco de su aniversario. Entre otras actividades, la guerrilla buscará alzar "la voz junto al pueblo trabajador" con quien forjará "la nueva Colombia".

Sin embargo, la prensa colombiana asegura que los guerrilleros no han solicitado el permiso necesario para las celebraciones.