Actualizado 11/07/2017 08:15

El Consejo de Seguridad aprueba una misión de la ONU para verificar el ingreso de las FARC a la vida política

Juan Manuel Santos solicita a la ONU adelantar segunda fase del Acuerdo de Paz
GETTY IMAGES

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aprobado este lunes el establecimiento de una segunda misión política en Colombia durante los próximos doce meses, que se encargará de la verificación de la aplicación del acuerdo sellado entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La segunda misión, cuyas actividades comenzarán el 26 de septiembre --una vez que culmine el mandato de la primera--, se centrará en la verificación de la incorporación de los guerrilleros desmovilizados a la vida política, social y económica del país.

Asimismo, se encargará de que se respeten las garantías de seguridad, personal y colectiva, de todos los integrantes de la guerrilla, las comunidades de la zona y los organizadores en diferentes territorios, tal y como ha explicado la propia ONU en un comunicado.

El presidente, Juan Manuel Santos, fue quien solicitó el establecimiento de una segunda misión tras concluir el proceso de desarme de la guerrilla.

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, ha avanzado que el inicio de la reintegración de los guerrilleros arrancará previsiblemente en septiembre, tras el proceso de amnistía, que se prevé que concluya en agosto.

Este mismo lunes Santos ha firmado un decreto con el que otorga el beneficio de la amnistía a 3.252 miembros de las FARC. En total han sido ya 7.400 los guerrilleros que han resuelto su situación jurídica, 6.005 por la vía administrativa y 1.400, por la judicial.

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha celebrado esta decisión y ha expresado su confianza en que la segunda misión contribuirá a "construir confianza y apoyar los esfuerzos de las partes para cumplir sus compromisos mutuos a través de la fase de reintegración".

Esta fase, ha explicado el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, en un comunicado, es "vital" para la consolidación de la paz en Colombia.

Asimismo, el líder de la ONU, que ha confirmado que la segunda misión arrancará el próximo 26 de septiembre, ha reiterado el apoyo de la organización para que el proceso de paz concluya con éxito.