Actualizado 25/04/2014 05:08

El Constitucional suspende la adhesión de Colombia a la Alianza del Pacífico

Fundadores de la Alianza del Pacífico
Foto: REUTERS

BOGOTÁ, 25 Abr. (Notimérica/EP) -

   La Sala Plena de la Corte Constitucional de Colombia ha decidido declarar inconstitucional la Ley 1628 de 2013, por la que se aprobó la adhesión del país al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico --Colombia, Chile, Perú y México--, por un defecto de forma y, por lo tanto, la participación de Colombia queda suspendida temporalmente, hasta que se vuelva a presentar a votación la ley completa y reciba el apoyo del Congreso.

   El organismo ha insistido en que la norma fue tramitada y aprobada con "vicio insubsanables", es decir, que la ley fue tramitada incompleta, de acuerdo con la información del diario colombiano 'El Tiempo', que ha detallado que en el momento de la votación en el Congreso colombiano --mayo de 2013-- faltaban dos artículos en el documento.

   Este acuerdo había sido aprobado oficialmente en junio de 2012, en un acto celebrado en la región chilena de Antofagasta, cuando los entonces presidentes de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Perú, Ollanta Humala; y de México, Felipe Calderón, firmaron el documento por el que se creaba oficialmente la Alianza del Pacífico, considerado como uno de los bloques económicos más importantes del mundo.

   El Tribunal Constitucional de Colombia advierte de que en la publicación del Diario Oficial también fue publicado el texto incompleto, --el mismo que llegó a la Corte--. "Al documento le faltaban al menos dos páginas. Lo que viene es que si el Gobierno lo considera presente otra vez un proyecto de Ley al Congreso", ha sentenciado.

   En este momento, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, asume la presidencia temporal de la Alianza del Pacífico, que tiene a Costa Rica y Panamá como países en proceso de incorporación y cuenta, además, con más de una treintena de países observadores.

PRESIDENTE DEL CONGRESO PIDE NO DEJAR MORIR LA ALIANZA

   El presidente del Congreso de Colombia, Juan Fernando Cristo, ha sido una de los primeros políticos en reaccionar a la decisión de la Corte Constitucional y ha señalado que espera que el Gobierno de Juan Manuel Santos presente una vez más el proyecto de ley para no dejar "morir" la Alianza del Pacífico.

   "Esperamos en el Congreso que el Gobierno Nacional presente nuevamente el proyecto de ley que avalaría el tratado de la Alianza del Pacífico y obviamente se le dará el trámite correspondiente. Este pacto es tal vez la apuesta más importante en política exterior que se ha hecho en la última década y no podemos dejarla morir", ha aseverado.

   Asimismo, Cristo ha afirmado que "aún no se puede medir el impacto de esta decisión" ya que todavía no se conoce en su totalidad la sentencia del alto tribunal.