Actualizado 21/09/2017 13:06

Colombia se defenderá ante Nicaragua en La Haya por sus fronteras marítimas

TRIBUNAL DE LA HAYA
WIKIPEDIA

   BOGOTÁ, 21 Sep. (Notimérica) -

   El Estado de Colombia se defenderá ante la Corte Internacional de Jusiticia (CIJ) de La Haya el próximo día 28 de septiembre en base al litigio --dos demandas-- existente con Nicaragua por las frontera marítimas, indica el portal digital 'El Colombiano'.

   El juicio está relacionado con dos casos diferentes, dos demandas instauradas por Nicaragua contra Colombia, tal y como explica al citado medio el representante de la Cámara por San Andrés, Jack Housni. La primera de las causas está relacionada con el supuesto incumplimiento del país sudamericano a un fallo publicado en 2012 que planteaba los nuevos límites entre ambos Estados.

   Por otro lado, la segunda causa estaría relacionada con la plataforma continental extendida que para Nicaragua debería superar las 200 millas naúticas desde su costa, pero que actualmente no están claramente definidos.

   La decisión de la Corte celebrada en 2012 reafirmó la soberanía de Colombia junto con los cayos de Alburquerque, Roncador, Serranilla, Serrana y Quitasueño. No obstante, Colombia perdió gran parte de su territorio marítimo, por lo que rechazó el fallo.

   Santos aseguró que los límites entre ambos países no debían "quedar en manos de una Corte" y al año siguiente, en 2013, el presidente del Senado de la República de Colombia, Roy Barreras, reiteró que no ase aceptarían tales modificaciones.

   El pasado martes 12 de septiembre, en una sesión privada, la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, entregó a los senadores de la Comisión Segunda los detalles sobre la estrategia de su defensa frente al tema en La Haya, los cuales son por el momento confidenciales.

   El líder raizal de San Andrés y representante de los isleños en las comisiones de evaluación de la Cancillería, Everth Hawkins, indica que las razones presentadas por Colombia deben, ante todo, proteger los derechos de la población de la isla, puesto que el mayor temor es "que nos quiten territorio y se pierda nuestra tradición ancestral, derechos raizales, entre otros", dijo al citado medio.

   Por su parte, el abogado internacionalista de la Universidad de Los Andes, Alfredo Rey, destaca que el país sudamericano debería acatar el fallo de 2012 y negociar un tratado internacional con Nicaragua, opción que también el líder raizal apoya como mejor opción. Además, ambos señalaron otra de las problemáticas sería el posible desarraigo familiar que un nuevo fallo provocaraBalance en el Congreso.