Actualizado 06/12/2014 00:37

Colombia.- La delegación de paz de las FARC aclara que la decisión de liberar a Alzate corresponde a 'Timochenko'


BOGOTÁ, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El jefe del equipo negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), 'Iván Márquez', ha aclarado este miércoles que la decisión de liberar al general Rubén Darío Alzate corresponde al máximo jefe de la guerrilla, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko'.

"No corresponde a esta delegación de paz Farc ordenar algo sobre ese tema (...) Debe ser 'Timochenko' quien dé a conocer cuál será el proceder frente al caso del general Alzate y los demás secuestrados", ha dicho 'Iván Márquez' desde La Habana.

Además, ha insistido en la necesidad de declarar un alto el fuego bilateral que evite situaciones como la actual. "No es sensato que nos sigamos matando", ha considerado, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Colprensa.

"El Gobierno cuando recibe golpes como el de los soldados y el general Alzate, de manera impulsiva e inconsecuente suspende las negociaciones", ha criticado, alertando de que "el tiempo perdido los santos lo lloran".

A este respecto el también 'número dos' de las FARC ha hecho un llamamiento para reanudar el diálogo de paz, recalcando que "está en manos del Gobierno". "Nos preocupan temas como el de las víctimas", ha revelado.

SUSPENSIÓN DEL DIÁLOGO

Estaba previsto que los negociadores del Gobierno viajaran el lunes a La Habana para reanudar el diálogo de paz con las FARC, pero el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, suspendió el viaje hasta que se aclarara el secuestro del general Alzate.

El Gobierno considera que estas acciones violan la firme promesa que el Secretariado de las FARC hizo a principios de 2012, como paso necesario hacia el inicio de un eventual diálogo de paz, de renunciar al secuestro de ciudadanos colombianos con fines extorsivos, que constituía una de sus principales fuentes de financiación.

Las FARC, por su parte, han confirmado que tienen en su poder a estos cinco secuestrados, pero han aclarado que no son rehenes sino "prisioneros de guerra" y han expresado su voluntad de "dialogar" con el Gobierno para conseguir su liberación.