Actualizado 01/05/2017 08:38

Detenidos en Venezuela once presuntos miembros del ELN en una operación conjunta con la Armada de Colombia

eln
WIKIPEDIA

MADRID, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Venezuela ha detenido a once presuntos miembros de la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN), en una operación que ha contado con la participación de la Armada de Colombia.

La Armada colombiana ha detallado en un comunicado que los detenidos pertenecen a la comisión de finanzas 'Rafael Villamizar' del ELN, agregando que en la operación, que tuvo lugar en la localidad de Páez, ha sido incautado material de guerra, droga y dinero en efectivo.

Asimismo, ha señalado que la operación se desarrolló "durante tres días", agregando que en la misma fue localizada una vivienda "desde donde operaba esta red delincuencial".

Entre el material incautado hay diez pistolas, dos escopetas, cuatro fusiles, dos subfusiles, 355 cartuchos de diferentes calibres y más de 1,5 millones de pesos colombianos (más de 465.000 euros).

Asimismo, figuran 500 kilogramos de explosivos tipo R1, que presuntamente iba a ser utilizado "para atentar en contra de la población civil y las Fuerzas Militares de Colombia".

Por último, han sido incautados 200 kilogramos de clorhidrato de cocaína y 99 kilogramos de marihuana, según la Armada colombiana, que ha recalcado que "continuará desarrollando operaciones combinadas que permitan afectar las actividades ilícitas y fuentes de financiación de los grupos armados organizados en la frontera colombo-venezolana".

El Gobierno y el ELN anunciaron el 31 de marzo de 2016 el inicio de la "fase pública" de las negociaciones tras dos años de "contactos exploratorios".

El pasado 7 de marzo iniciaron un diálogo en la capital de Ecuador, Quito, con el objetivo de firmar la paz, tras retrasarse casi un año debido a la negativa del grupo armado a liberar a las personas que tenía en su poder, algo a lo que finalmente ha accedido.